Académicos

Tomás Ariztía

PhD en Sociología, London School of Economics and Political Science. Profesor Asociado de la Escuela de Sociología UDP. Investigador ICSO y Coordinador del programa de Estudio del Consumo y los Mercados. Sus intereses de investigación abarcan tres áreas: la sociología del consumo y la vida económica (particularmente las culturas del consumo, las conexiones entre consumo, sustentabilidad y ciudadanía, y la sociología del marketing y la publicidad); la sociología del conocimiento (particularmente de la producción sobre lo social y la construcción de conocimiento experto en los mercados) y el enfoque etnográfico en sociología. http://udp.academia.edu/TomasAriztia

Evelyn Arriagada

Antropóloga y Máster en Ciencias Políticas y Sociales, especialidad Sociología y Demografía de la Universidad Pompeu Fabra. Sus temas de son la vinculación política de los sectores populares con autoridades y partidos en el ámbito local, las desigualdades sociales y las metodologías de investigación. Actualmente investiga las formas de acción colectiva y de intermediación clientelar en torno a la contaminación por polimetales, radicado en sectores populares de la ciudad de Arica. Dentro de sus publicaciones destacamos, “El intercambio de bienes simbólicos en política, reflexiones sobre los vínculos clientelares del partido Unión Demócrata Independiente”.

Maite de Cea

Doctora en Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble, Francia. Profesora Asociada de la Escuela de Sociología y Directora de ICSO. Es investigadora asociada al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Sus áreas de investigación y docencia son las políticas culturales, pueblos originarios y las metodologías cualitativas de investigación social. El año 2012 publicó “La Omisión a la diferencia. Elites, discriminación y reconocimiento de pueblos originarios en Chile”. Ediciones UDP.

Rodrigo Cordero

Doctor en Sociología (University of Warwick, UK). Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia y Profesor Adjunto en el Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales. Es director del Núcleo de Teoría Social UDP e investigador asociado del Núcleo Milenio “Modelos de Crisis” (Proyecto NS130017). Sus intereses de investigación incluyen: teoría crítica, sociología de los conceptos y del cambio conceptual, momentos de crisis y fundación. Durante los últimos años su trabajo de investigación se ha concentrado en teorizar la “fragilidad” como condición fundante de la vida social, así como comprender su manifestación en momentos de discontinuidad y ruptura en los cuales lo social en sí mismo se pone en cuestión.

Cristián Doña

PhD en Sociología e Historia de la Michigan State University, Master en Ciencia Política, mención en RRII de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sociólogo Universidad de Chile. Es académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales e investigador adjunto del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (CONICYT/FONDAP/15130009). Fue Profesor Visitante en Michigan State University (2013-2015). Sus líneas de investigación se centran en las decisiones migratorias, las políticas migratorias en el Cono Sur, y las relaciones entre los Estados-Nación y sus emigrados en esta misma región. Actualmente, financiado por el programa PAI-CONICYT, está investigando la migración estadounidense y española en Chile desde al año 2000.

Modesto Gayo

Doctor en Ciencias Políticas y Administración, Universidad de Santiago de Compostela, España. Sus líneas de investigación están centradas en los estudios culturales, la estratificación social y etnia. Publicó “Culture, Class, Distinction”. Routledge, UK, 2009. Además ha publicado en revistas internacionales como Cultural Trends, Inguruak y Universum.

Mónica Gerber

Doctora en Métodos de la Investigación Social del London Economics and Political Science, Reino Unido. Sus líneas de interés están enfocadas en temas de psicología social y política, ideologías políticas, actitudes hacia la justicia social, la legitimidad de autoridades, el castigo de delincuentes y la violencia intergrupal. Actualmente es académica de la Escuela de Sociología UDP, además de participar en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Florencia Herrera

Académica de la Escuela de Sociología UDP. Socióloga de la Universidad Católica y Doctora en Antropología Social de la Universidad de Barcelona. Sus intereses de investigación están relacionados con las formas no normativas de hacer familia, parentalidad y con los métodos cualitativos. Sus principales investigaciones son: 1) “Ser y hacer familia: la Mirada Lésbica de las Relaciones Íntimas”, tesis para optar al grado de Doctor en Antropología Social y Cultural (2002 – 2006), 2) “Construcción social del vínculo parental: Adopción y reproducción asistida en el Chile contemporáneo”, Proyecto Fondecyt Post doctorado (2008 – 2010), 3) “Reproducción asistida en Chile: Análisis de los repertorios culturales usados para evaluar lo correcto, moral y legítimo en el campo abierto por las nuevas tecnologías reproductivas”, Proyecto FONDECYT Iniciación (2011 – 2014) y 4) “Convertirse en padre hoy: Experiencias masculinas de transición a la paternidad en Chile” Proyecto FONDECYT Regular (2015 – 2019).

María Luisa Méndez

Doctora en Sociología de la Universidad de Manchester, Inglaterra. Es Directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales. Además es parte del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) investigando temas relacionados a la Geografía de los conflictos sociales. Ha participado en capítulos de libros sobre clase media y movilidad publicado por CEPAL y en revistas internacionales como The Sociological Review, entre otras.

Darío Rodríguez

Licenciado en sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D. en Sociología por la Universidad de Bielefeld, Alemania. Becado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), realizó sus estudios de doctorado bajo la dirección académica del Profesor Dr. Niklas Luhmann. Profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales. Autor de varios libros sobre organizaciones y Consultor de empresas. Sus áreas de especialización son Teoría de los sistemas sociales y sociología de las organizaciones.

Berta Teitelboim

Licenciada y Magister en Estadística de la Universidad de Chile. Ha trabajado desarrollando encuestas en importantes organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y para el ex Ministerio de Planificación (MiDEPLAN). Sus líneas de investigación se centran en desigualdad, pobreza y nutrición. En el año 2000 publicó: Desarrollo Humano en las Comunas de Chile. Mideplan.

Rossana Castiglioni

Doctora y magister en Ciencia Política de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos. El año 2005 publicó, The Politics Of Social Policy Change in Chile and Uruguay: Retrenchment Versus Maintenance, 1973-1998. Routledge. 2005. Sus líneas de investigación se centran en los estudios de gobernabilidad, instituciones políticas y política comparada.

Claudio Fuentes

Es profesor titular de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill). Sus intereses académicos se han orientado al estudio de los procesos políticos en Chile y América Latina, focalizándose en los últimos años en el estudio de las dinámicas del cambio institucional. Entre otros reconocimientos, obtuvo el premio a la mejor tesis de doctorado otorgado por la Asociación Americana de Ciencia Política (APSA) y es Luksic Fellow de la Universidad de Harvard (2011). Integró el Consejo Asesor Presidencial anti-corrupción (2015). Es investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) e investigador senior del proyecto Milenio, Desafíos a la representación.

María Cosette Godoy

Candidata a Doctora en Ciencia Política, Universidad de Grenoble 2, Francia. Master 2 Investigación en Políticas Públicas y Cambio Social, Instituto de Estudios Políticos de Grenoble, Francia. Sus áreas de investigación son acción pública, políticas públicas, dispositivos de gobierno, modernización del Estado. Dentro de sus publicaciones destacamos “Chili actuel, à l’ombre du néolibéralisme. Eléments d’introduction” (2015); “El Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) de Género en Chile: Impacto sobre las prácticas de los funcionarios” (2013).

Jorge P. Gordin

Ph.D University of Pittsburgh, USA. Investigador Senior en GIGA German Institute of Global and Area Studies, Hamburg. Su área de investigación es la política comparada, con especial énfasis en instituciones políticas. Se especializa en federalismo y descentralización en América Latina, con interés en Europa.

Eva Hamamé

Doctora en Filosofía mención Ética de la Universidad de Chile. El año 2000 publicó el libro Modos de Razonamiento, Universidad Diego Portales, editorial Ril. Sus investigaciones para proyectos FONDECYT están enfocadas al estudio de la ética en distintas áreas como la política y la comunicación. Su docencia en posgrado está relacionada con la salud y el perfeccionamiento metodológico y ético.

Alfredo Joignant

Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Paris. Sus líneas de investigación están relacionadas al estudio de las elites gubernamentales en Chile, Política y Estado. El año 2009 publicó “El Arte de clasificar a los chilenos: Enfoque sobre los modelos de estratificación en Chile”. Ediciones UDP.

Patricio Navia

Doctor en Ciencia Política de la Universidad de New York. Es parte del Observatorio Electoral de la Universidad Diego Portales. Sus áreas de investigación están concentradas en el análisis electoral y del comportamiento de los votantes en Chile. Su última publicación fue “Ecos mundiales del Golpe de Estado”. Escritorios sobre el 11 de septiembre de 1973. Ediciones UDP.

Fernando Rosenblatt

Doctor en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabaja en dos líneas de investigación. Primero, estudia los determinantes que explican diferentes tipos de supervivencia partidaria. Segundo, efectúa diferentes estudios con metodología experimental. Participó en un estudio sobre el impacto de una reforma de descentralización en pequeños pueblos de Uruguay. Además, en co-autoría con Thad Dunning (UC Berkeley), Felipe Monestier (ICP-UdelaR, Uruguay) y Rafael Piñeiro (UCUDAL, Uruguay), realiza un estudio de la recaudación y los incentivos que tienen los ciudadanos para pagar impuestos en Montevideo, Uruguay. Este estudio ha recibido financiamiento de Governance Initiative-JPAL.

Cristóbal Rovira

Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Humbolt, Berlín. Su trabajo de investigación está centrado en el populismo, tanto a nivel latinoamericano como en Europa. Su más reciente publicación lleva por nombre “The Resilence of the Latin American Right”. John Hopkins University Press. EE.UU 2014. Sitio web.

Carolina Segovia

Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Michigan. Entre sus proyectos de investigación se destacan “Representación de intereses en Chile: Los grupos de interés en el proceso decisorio chileno” y “Percepciones sobre desigualdad económica y sus efectos políticos”. Ha participado en la realización de libros sobre percepciones ciudadanas de democracia y representación política.

Pablo Álvarez

Licenciado y Magíster en Historia Universidad Católica de Valparaíso, Magister en Estudios Internacionales Universidad de Chile. Su línea de investigación es historia global e historia contemporánea de Medio Oriente y sus relaciones con América Latina.

Santiago Aranguiz

Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus investigaciones se han centrado en retratar la obra e historia del Partido Comunista de Chile, historia política y económica entre Chile y Perú, entre otras. El año 2004 publicó: Teófilo Cid, Soy Leyenda (Volumen I de obras completas). Ediciones Cuarto Propio.

Claudio Barrientos

Doctor en Historia Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU. Su investigación se centra en estudios del mundo rural, poscolonialismo y comunidades indígenas y género, destacando dentro de sus proyectos, Narrando el Pasado. Mujer, Memoria y Comunidad en el sur de Chile, 1970-2001.

Gabriel Cid

Doctor en Historia, Universidad del País Vasco. Sus líneas de investigación están concentradas en la Historia intelectual y conceptual chilena del siglo XX, como también la Historia del nacionalismo y la identidad nacional en Chile. Junto a Ana María Stuven publicó “Debates republicanos en Chile”. Ediciones UDP.

Consuelo Figueroa Garavagno

Doctora © en Historia de América Latina por la Universidad Estatal de Nueva York. Sus proyectos de investigación tocan temáticas relacionadas con el Estado de Chile y las políticas públicas para los pueblos originarios, las relaciones del Estado y la mujer, Chile y la industria del carbón, entre otras. Su último libro lleva por nombre “Chile y América Latina. Democracias, ciudadanías y narrativas históricas”. Ril Editores.

Cristián Castro García

Doctor en Historia por la Universidad de California, Davis. Sus áreas de interés incluyen la historia de Brasil, historia de transnacional de las Américas durante los siglos XIX y XX, historia de los afro-descendientes, afro-modernidad, historia de la prensa e historial cultural y de las representaciones. Actualmente es director del Magíster en Historia de América Latina de la Universidad Diego Portales.

Hillary Hiner

Doctora en Historia, Mención Historia de Chile, Universidad de Chile (2012). Magíster en Estudios Latinoamericanos, NYU (2005), Licenciada en Estudios Latinoamericanos, Relaciones Internacionales, y Lengua Española, Universidad de Wisconsin-Madison (2002).Es Investigadora responsable, Fondecyt de Iniciación No. 11130088 – “Una historia inconclusa: violencia de género y políticas públicas en Chile, 1990-2010”, desde el 2013 al 2016. En 2014 partició en el “XXXII Congreso Internacional LASA”, Chicago, EEUU. Ponencia aceptada: “¿Existe una historiografía feminista del golpe?” Mesa: “A 40 años del golpe: dictadura, género y sexualidades en Chile” (Organizadora: Hillary Hiner, Chair: Margaret Power; Comentarista: Heidi Tinsman) y en la 16th Berkshire Conference on Women´s History, Toronto, Canadá. Ponencia aceptada: “Gender, Violence and Memory: Rethinking Recent History Paradigms in Latin America.” Mesa Redonda: “Borders and Memory. Reflecting on the work of Luisa Passerini”.

Ana María Stuven

Doctora en Historia de la Universidad de Standford. El año 2010 junto a Joaquín Fernandois, publicó “Historia de las Mujeres en Chile”. Editorial Taurus-Santillana. Sus líneas de investigación están centradas en el estudio de la religión, democracia, historia comparada entre Chile y Brasil.

Verónica Valdivia

Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Santiago de Chile. Sus líneas de investigación tocan temáticas como el nacionalismo en Chile, la dictadura militar en el control de armas, clientelismo y populismo. Dentro de los libros que ha publicado, destacamos: “La Alcaldización de la Política. Los Municipios en la Dictadura Pinochetista”. Lom. 2012. “¿Chilenos todos? La construcción social de la nación (1810-1840). Lom. Chile. 2009.

Manuel Vicuña

Doctor en Historia de la Universidad de Cambridge. Ha escrito varios ensayos de historia cultural e intelectual, entre los cuales destacan: La belle époque chilena. Alta sociedad y mujeres de elite en el cambio de siglo (2001, 2010);
Hombres de palabras. Oradores, tribunos y predicadores (2003), Premio Mejor Ensayo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura; Voces de ultratumba. Historia del espiritismo en Chile (2006); Un juez en los infiernos. Benjamín Vicuña Mackenna (2009), Premio Mejor Ensayo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura; y Fuera de Campo. Retratos de escritores chilenos (2014). También ha participado, como guionista, asesor y conductor en series históricas de Televisión Nacional de Chile. Actualmente es decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales.

Cynthia Amigo

Cientista Política, Diplomada de Honores en Pensamiento Contemporáneo, Magíster en Política y Gobierno por la Universidad Diego Portales. Sus áreas de investigación son, principalmente, participación política de las mujeres, género y derechos humanos.

Francisco del Campo

Licenciado en Historia de la Universidad Diego Portales con Magister en Historia mención Historia de Chile por la Universidad de Santiago. Ha sido ayudante de investigación en proyectos FONDECYT como: “La izquierda Chilena y sus elites: Sujetos, Redes y Cultura política en la Época de Excepción (1973-1989). Actualmente es profesor de la Escuela de Historia UDP en el ramo Historia.

Beatriz Hernández

Doctora en Estudios Europeos, Universidad Complutense – Instituto Ortega y Gasset de Madrid. Actualmente es directora del Diplomado en Cooperación Internacional al Desarrollo con Énfasis en Cooperación Sur-Sur y Triangular de la UDP. Sus últimas publicaciones fueron: “La inmigración en Europa: una necesidad cuestionable”. En Tensiones en Europa: Desafíos para la Integración. Universidad de Concepción, Programa de Estudios Europeos Santiago: editorial RIL; y “El Acuerdo de Asociación UE-Chile: ¿un vaso medio vacío.” En Después de Santiago: Integración regional y Relaciones Unión Europea-América Latina, Joaquín Roy (compilador) Miami: University of Miami y CARI.

Carolina Aguilera

Socióloga y Licenciada en Ciencias con Mención en Matemáticas de la Universidad de Chile, y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Posdoctorante Fondecyt en la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales e Investigador Adjunto del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social COES, línea Geografías del Conflicto. Anteriormente trabajó como coordinadora de proyectos en la Corporación Parque por la Villa Grimaldi, en el desarrollo del espacio de memoria. Previamente trabajó como investigadora en el Programa de Gobernabilidad de FLACSO-Chile. Ha impartido docencia en Sociología en la Universidad Alberto Hurtado y en los Diplomados “Diplomado Internacional de Especialización de DD.HH, Pedagogía de la Memoria y Políticas Culturales”, de la Fundación Henry Dunant y “Democracia y Políticas de la Memoria”, del Instituto de Estudios Avanzados-Idea, Universidad de Santiago de Chile. Sus principales áreas de investigación son los espacios de memoria, sociología urbana y democracia.

María José Azócar

Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente cursa sus estudios de doctorado en la misma disciplina en la Universidad de Wisconsin, Madison, Estados Unidos. Sus áreas de interés se relacionan con la sociología del derecho, género y políticas públicas. Ha trabajado en conjunto con abogados para sus investigaciones, en las que busca comprender las consecuencias culturales e instituciones de las reformas al sistema de justicia ocurridas en los últimos años.

Vasco Castillo

Doctor en Filosofía, con mención en Filosofía Política por la Universidad de Chile. Sus temas de interés recaen en la Teoría Política, específicamente en el Republicanismo, la Teoría de la Democracia y la Historia de las ideas políticas. Grados Académicos Doctor en Filosofía, Mención en Filosofía Política, Universidad de Chile, 2005.

Andrea Cerda

Antropóloga con postgrado y estudios de Sociología del Desarrollo en curso (Universidad de Leiden). Sus temas de interés incluyen la multi-culturalidad, los derechos humanos y el impacto de los procesos de democratización en la judicialización de la política y en la implementación de políticas públicas. Asimismo, un área primordial de su interés es el desarrollo de metodologías cualitativas-colaborativas de investigación social.

Pauline Clech

Postdoctorante de la linea Geografía del conflicto de COES. Socióloga, Doctora en Sociología por Sciences Po Paris, Francia. Sus líneas de investigación son estratificación social, sociabilidad urbana, politización y transmisión familiar, socialización, cambio social y urbano, capital cultural y sociología del arte. En el marco de COES, estudia lugares de sociabilidad urbanos en la ciudad de Santiago: lugares de reproducción o de mezcla social.

Carlos Meléndez

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame (EE.UU.). Su trabajo de investigación está centrado en vínculos políticos en sistemas de baja institucionalización, con especial énfasis en la Región Andina y América Central. Prepara un libro sobre identidades y anti-identidades partidarias analizando Perú en perspectiva comparada, que llevará como título El Mal Menor.

Gemita Oyarzo

Doctora en Estudios Americanos, especialidad Estudios Sociales y Políticos, Universidad de Santiago de Chile (2013).Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción (2006). Sociólogo, Universidad de Concepción (2003). Líneas de investigación: Procesos políticos y acción colectiva; trayectorias militantes; Análisis de discurso político. Su investigación postdoctoral (2017-2019) busca indagar en las transformaciones de la militancia política en el Chile de la post dictadura (1990-2016), esclareciendo los diversos procesos de reconversión social y política de los militantes y ex militantes que participaron de la lucha anti dictatorial en Chile.

Alejandra Ramm

Doctora en Sociología por la Universidad de Cambridge (Inglaterra), Magíster en Investigación Social por Goldsmiths College (Inglaterra). Fue Directora (2013-2015) del Observatorio de Desigualdades de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales. Sus temas de investigación son género, parentesco, e infancia especialmente en relación a políticas públicas y grupos de bajos ingresos en Chile y América Latina. Su tesis de doctorado se titula ‘Unmarried Cohabitation among Deprived Families in Chile’, y acaba de ganar un proyecto Fondecyt Iniciación (2015) para estudiar la convivencia en grupos medio-altos en Chile. También investiga etnia y género, siendo compiladora del libro Rupturas e identidades: cuestionando la Nación y la Academia desde la etnia y el género (2015) junto a Angela Boitano. Además investiga temas de violencia y cárcel, y es autora del libro Imputados: primerizos y reincidentes. Un registro testimonial (2005) Contacto: [email protected]

Rodrigo Torres

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne. Actualmente es Investigador Asociado en el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) e Investigador Responsable del proyecto Fondecyt N°3170570 “Emergencia y construcción del problema educacional en Chile: de las controversias institucionales a la agenda política, (2000-2010)”. Líneas de investigación: i) emergencia de problemas públicos y construcción de agendas políticas, ii) formas de participación de los jóvenes en política iii) análisis socio-histórico de las políticas educacionales en Chile.

Tomás Undurraga

Doctor en Sociología de la Universidad de Cambridge. Mis temas de interés son sociología económica, variedades de capitalismo, neoliberalismo, medios y esfera pública. He publicado artículos sobre élites económicas y sobre los circuitos culturales del capitalismo en Chile. Mi tesis doctoral sobre variedades de capitalismo en Argentina y Chile será publicada por Editorial UDP en 2014. En UDP participé en el proyecto “Cartografía de la elite económica en Chile entre 1980 y 2010”. Actualmente trabajo en el proyecto “Economics in the Public Sphere’ en la Universidad de Cambridge (2012-2016), donde investigo las salas de redacción como espacios de producción de conocimiento, cuya base empírica son etnografías en prensa en Brasil.

Lisa Zanotti

Candidata a Doctor en Ciencia Política de la Universidad Diego Portales e Investigadora en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda). Su primera área de investigación es Política Comparada, mientras su segunda área es Economía Política. Actualmente está trabajando en su tesis doctoral, un proyecto que examina busca identificar las determinantes de la emergencia del clivaje populismo-antipopulismo en Italia y en perspectiva comparada.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.