A 100 años de la Revolución Rusa

Publicado por Santiago Aránguiz en Universidad del Desarrollo el Jueves, 26 de enero de 2017 en Columnas.

santiago aranguizLos días 26 y 27 de abril se llevará a cabo el seminario “Rusia 1917: la utopía de la hoz y el martillo”, cuyo objetivo es comprender las distintas visiones ideológicas en relación a este importante acontecimiento histórico.

Considerado uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX, la Revolución Rusa conmemorará este 2017 100 años desde que se llevó a cabo. En 1917, el movimiento bolchevique alcanzó el poder en Rusia transformando, casi por completo, la fisonomía político-económica que había sobrevivido durante siglos en dicho país. No sólo dio paso a la creación de la Unión Soviética sino que también hizo visible la gran pugna entre el capitalismo y el socialismo, que ha perdurado hasta el día de hoy.

“A partir de 1917, Estados, países y ciudadanos del mundo observaron que había lugares donde –teóricamente- era posible construir el comunismo, y muchos de ellos se volcaron en esa dirección. Si bien hay discusión en torno a cuánto de las ideas de Marx finalmente se concretaron en la Unión Soviética, lo cierto es que la revolución de 1917 facilitó el ímpetu revolucionario de comienzos de siglo y lo extiende en el tiempo hasta nuestra era”, explicó Guido Larson, magíster en relaciones internacionales y profesor del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo.

En este contexto, la Facultad de Economía y Negocios junto al Instituto de Humanidades decidieron organizar el seminario “Rusia 1917: la utopía de la hoz y el martillo”, con el objeto de recordar los 100 años de la Revolución Rusa a partir de una mirada interdisciplinaria, heterogénea y reflexiva. De esta manera, los días 26 y 27 de abril se reunirán en la Universidad destacados académicos de diversas áreas del pensamiento, quienes reflexionarán, desde sus propias miradas, los contornos históricos, filosóficos, culturales y artísticos de la revolución.

El encuentro se iniciará el miércoles 26, a las 19 hrs., con la exposición “Asedios a la Revolución Rusa”, a cargo de Mauricio Rojas, doctor en Historia Económica y profesor de la Cátedra Adam Smith en la UDD; posteriormente se llevará a cabo el panel “Utopía y Contrautopía” con Armando Roa, ensayista y director del Instituto de Humanidades UDD, y Guido Larson.

El jueves 27 se realizarán dos paneles. En el primero, “El legado cultural y artístico de la Revolución Rusa”, expondrán Claudio Rolle, doctor en Historia de la Università degli studi di Pisa y Ana María Maza, doctora en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Literatura en la Universidad Finis Terrae; el segundo panel, denominado “El impacto de la Revolución Rusa en el movimiento social chileno”, contará con la participación de Ximena Urtubia, licenciada en Historia de la Universidad de Chile e investigadora, y Santiago Aránguiz, profesor y coordinador académico de la Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales.

Leer en Universidad del Desarrollo

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.