Columnas

17 de agosto de 2015

Alfredo Joignant: me parece muy inapropiado lo que hizo Ricardo Lagos

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Por Alfredo Joignant

 

Alfredo Joignant, Doctor en Ciencia Politica  Universidad Diego Portales

Alfredo Joignant, Doctor en Ciencia Politica Universidad Diego Portales

En la última edición de la revista Sábado de El Mercurio, el ex presidente Ricardo Lagos se refirió a diversos temas que están en la palestra nacional. Sus declaraciones han causado distintas reacciones en el escenario político, y Radio Tele13 hizo un análisis de la entrevista.

El análisis político del día, estuvo a cargo de Gonzalo Cordero abogado de la Universidad Católica, y Alfredo Joignant, Doctor en Ciencia Política, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP, e investigador principal del COES.

Según palabras de Cordero, “la naturaleza repele al vacío” se aplica totalmente a la política, ya que las sociedades repelen el vacío de poder, y las declaraciones del ex presidente van en esa misma línea, con una ausencia de poder del gobierno y la Nueva Mayoría, por lo tanto, en conjunto se deben hacer cargo del problema.

Mientras que el profesor de la UDP, señaló que políticamente, le parece muy inapropiado y de mal gusto lo que hizo Ricardo Lagos, sin embargo, entiende que cuando el liderazgo es débil se trata de llenar de cierta forma.

Dentro de las interrogantes en las que centra su análisis, Joignant se refiere a la incertidumbre de si Chile está preparado para que el ex presidente asuma por segunda vez un mandato, con 80 años cumplidos. Además, si su malestar tiene relación solo con la forma de gobierno que ha llevado la Nueva Mayoría y no con los fines, y por último, si estará dispuesto a pasar por una primaria presidencial.

“Los ciudadanos se han empoderado tanto, por lo que no necesariamente un liderazgo tipo Ricardo Lagos cumpliría la función útil de calzar con ello”, recalcó el profesor UDP.

Escuchar entrevista completa en Radio Tele 13

En Portada

cerrar