Columnas

29 de abril de 2015

Amplio respaldo para anuncio de Bachelet de fecha para inicio del “proceso constituyente”

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Por Entrevista a Claudio Fuentes

“En septiembre, mes de Chile, daremos inicio al proceso constituyente” fue el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet con el que coronó el discurso en que anoche se refirió a las principales medidas propuestas por el Consejo Asesor Presidencial y para cuya implementación impuso un período de 15 días a las administrativas y un máximo de 45 para que ingresen a tramitación al Congreso aquellas que requieran trámite legislativo.

En el mundo político no causó sorpresa que la mandataria decidiera mezclar el proceso de cambio a la Constitución, comprometido en su programa de gobierno, con las medidas anticorrupción propuestas por el consejo para superar la crisis de confianza que generaron los casos de corrupción, a raíz del financiamiento irregular de campañas políticas.

Claudio Fuentes, miembro del consejo asesor: “Ahora la responsabilidad le cabe a los actores políticos en el Congreso”

-¿Los anuncios de la presidenta recogen lo medular de las propuestas que hicieron en el consejo?
-Había un par de temas que no estaban considerados dentro del informe, por ejemplo, el registro de lobbystas, no hicimos propuestas en eso, pero sí evaluar la ley de lobby que está entrando en vigencia. Segundo, sobre el límite a la reelección, nosotros sólo propusimos límites de reelección para alcalde, ella hizo un anuncio más general. También, avanzó en las campañas electorales hacia un 100% de transparencia, en el consejo estábamos divididos en un 50% -50%. Algunos dijeron que había que tener algún tipo de reserva. La Presidenta se la jugó por el 100%.

-¿Hubo el tiempo necesario para realizar un debate en profunidad?
-Pese a que 45 días suena mucho, entrar en profundidad era complejo, no todos éramos expertos en los temas, si bien se habla de un consejo de expertos, algunos no tenían nada que ver y no habían trabajado algunos temas. Yo, por ejemplo, no sabía nada de gobiernos corporativos de empresas.

-¿Sintieron presión, luego de las críticas que hubo respecto a la utilidad que tendría este consejo?
-Ninguna.Todos estábamos bien conscientes de nuestro rol. Queríamos contribuir a la generación de ciertas propuestas. No íbamos a legislar y siempre actuamos con madurez y el liderazgo de Eduardo fue bien importante, de no dejarse caer en polémicas. Después de la segunda semana cuando los partidos ya van entendiendo el rol que le cabía al consejo, nunca sentimos esa presión.

-¿Qué señal da la presidenta con estos anuncios, es un punto de inflexión?
-Creo que sí, desde el punto de vista de las medidas para avanzar en un conjunto de materias que tienen que ver con corrupción, es relevante. Ahora desde el punto de vista más político, acá va a depender mucho de cómo se gestione políticamente esto, quién va a tomar esta agenda y cómo se va a tramitar en el Congreso. Ahora la responsabilidad, no cabe duda que le cabe a los actores políticos en el Congreso.

-¿Qué quiere decir la Presidenta cuando dice que ella liderará este proceso?
-En el sentido de que hay políticas públicas que son mucho más sectoriales como educación, en donde el ministro lleva la agenda; en este caso, ella asumió el rol de tener una supervisión mayor, dada la crisis de desconfianza que hay. Está apostando su capital político en esto.

-¿Podrá mejorar en su evaluación ciudadana?
-Si le va bien, será el legado que va a dejar. Transformar esto en lo que llamó el sello de la nueva democracia va a depender mucho de cuanto arriesgue su capital político y que efectivamente pueda llevar a puerto las medidas que se están proponiendo.

Ver artículo completo en Diario Financiero

En Portada

cerrar