Columnas

18 de agosto de 2014

Analista critica la metodología del cuestionario sobre la Reforma Educacional

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Por Claudio Fuentes

claudio fuentesClaudio Fuentes dice que hay “preguntas mal seleccionadas” en la CEP y que “se puede suponer una intencionalidad política”
“El CEP es una institución tradicional de derecha asociado a intereses económicos de ese sector. Uno podría automáticamente suponer que hay intenciones políticas detrás”, aseguró el director de la Escuela de Ciencia Política de Universidad Diego Portales, quien agregó que “hay un problema de descuido en la encuesta”.
El director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, aseguró que el desarrollo de la encuesta CEP, en cuanto a la temática de la Reforma Educacional, “tiene problemas graves de sesgo en varias preguntas”. Así, señaló que los cuestionarios fueron “mal seleccionados, poco claros y muy largos”.

En entrevista con CNN Chile, el doctor en ciencia política analizó los resultados del sondeo revelado este jueves –correspondiente a julio de 2014– y que mostró una aprobación de un 50% al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Michelle Bachelet aparece como un personaje con mucha confianza en la sociedad, y es mejor que su primer gobierno en el 2006″, expresó. Y agregó que la encuesta “es estándar en cuanto a la parte política”. Sin embargo, advirtió “graves” problemas en cuanto al área educacional.

Fuentes criticó las preguntas y dio algunos ejemplos.”¿Piensa Ud. que el Estado debiera financiar a las escuelas y liceos municipales y a los colegios particulares subvencionados, o sólo debería financiar a las escuelas y liceos municipales, pero no a los colegios particulares subvencionados?“. Según el cientista político, el cuestionario es “confuso” y muy “largo”. “Esta es una mala pregunta”, sentenció.

Otra interrogante del sondeo que resultó blanco de críticas fue: “¿Le gustaría que su hijo fuera a un lugar parejo y parecido al suyo?”. Según Fuentes, esas serían dos preguntas unidas en una sola, lo que, a su parecer, sería incorrecto. “Una cosa es parejo, y otra es parecido. Es una mala pregunta también”, concluyó.

Finalmente, al ser consultado sobre una posible explicación a esos errores en la encuesta, el profesional de la UDP expuso sus orígenes. “El CEP es una institución tradicional de derecha asociado a intereses económicos de derecha. Uno podría automáticamente suponer que hay intenciones políticas detrás”. “Vamos a ver si quizás fue un problema de falla metodológica, pero la verdad es que hay un problema de descuido en esta importante encuesta”, sentenció.

Por su parte, el cientista político Patricio Navia también se sumó a las criticas y publicó en su cuenta de Twitter un mensaje: “Producto de una investigación mal hecha por Fiscalía, un culpable puede quedar libre. Eso le pasó a la encuesta CEP con ref educacional” (sic), aseguró.

Ver nota original en El Mostrador

En Portada

cerrar