Columnas

5 de diciembre de 2016

Analistas atribuyen alza de Piñera y Ossandón a ofensiva

Por Mauricio Morales
Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Expertos dicen que el debate sobre inmigración forzará a los precandidatos a tomar posiciones. Ex presidente frenó caída y aumentó la brecha con Guillier. Ossandón y Lagos empatan con 5%.

Si bien el nuevo sondeo de Cadem-Plaza Pública no registró variaciones estadísticamente significativas en la intención de voto de cara a la presidencial -dados los 3,7 puntos de margen de error que tiene el estudio-, analistas coinciden en que el ex Presidente Sebastián Piñera y el senador Manuel José Ossandón se vieron beneficiados por la ofensiva que lanzaron en torno al tema de la inmigración en Chile.

Según da cuenta la encuesta, el ex mandatario logró frenar la caída sostenida que registró desde principios de noviembre, momento en el que se revelaron las inversiones de Bancard en Perú durante el litigio ante La Haya. Así, esta semana Piñera subió dos puntos en su intención de voto, pasando de 22% a 24%, aumentando a 10 puntos su ventaja sobre el senador Alejandro Guillier, quien bajó de 17 a 14 puntos. Esto, a diferencia de lo registrado en la última encuesta Adimark, en la que el senador acortó distancia con Piñera. En ese sondeo, Guillier logró 21 puntos, y Piñera 24.

Por su lado, Ossandón, quien junto a Piñera centró su discurso en aumentar las restricciones a extranjeros, pasó de tres a cinco puntos, acercándose al 7% que registró a mediados de septiembre y empatándole a Lagos. Este último mantuvo una valoración similar respecto de semanas anteriores, pasando de 4% a 5%.

“El tema de los inmigrantes, tanto para Piñera como para Ossandón, fue positivo”, dice Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem. Y agrega: “A Piñera le permite frenar la caída que venía mostrando desde que explotó el caso Bancard, y logra cambiar la agenda. Y Ossandón rompe su estabilidad, que estaba en torno al 2% y 3%, y sube al 5%. Ossandón, por primera vez, logra capitalizar desde un tema ciudadano y no desde la crítica a Piñera”. Kenneth Bunker, académico de la U. Central, señala que “hay una tendencia mundial y ellos se están moviendo en la dirección correcta”, mientras que el analista Ernesto Aguila -académico de la U. de Chile- comenta que “quienes han sacado más réditos con este tema es la derecha, y puede hacer de esto un clivaje electoral”.

Los analistas coinciden en que se transformó en una materia que va a forzar a los candidatos a tomar posiciones.

En ese sentido, Mauricio Morales, experto electoral de la UDP, dice que “el tema de migración es un tema contingente que no va a ser parte central de la campaña, pero sí está pegando hoy y los candidatos presidenciales van a reaccionar a eso”. En la misma línea, Claudio Fuentes (UDP) dice que el impacto de este tema en la campaña “va a depender mucho de lo que haga el gobierno, porque si envía un proyecto, va a bajar la presión respecto de las regulaciones de la inmigración”. Otra percepción tiene Izikson, quien señala que “me parece que era uno de los temas que no teníamos considerados: la inmigración se transformó en un eje relevante y va a ser un tema significativo de campaña”.

Leer artículo en La Tercera

En Portada

cerrar