Columnas

12 de septiembre de 2016

Andrade tras Cadem: “Les estamos facilitando la tarea a otros candidatos como Guillier”

Por Mauricio Morales
Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Según el sondeo, el senador (Ind. PR) es la carta más competitiva del bloque frente a Sebastián Piñera. Laguistas plantean la necesidad de que el ex Mandatario intensifique su despliegue en terreno.

Un nuevo llamado a acelerar la contienda presidencial formuló el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS) tras conocerse los resultados de la encuesta Cadem.

Según el sondeo publicado por La Tercera, el senador (PR-ind.) Alejandro Guillier  figura como la carta más competitiva de la Nueva Mayoría ante una eventual contienda electoral con el ex Presidente Sebastián Piñera. En un escenario de competencia entre ambos, el ex Mandatario Piñera sólo le saca una ventaja de siete puntos al senador  por Antofagasta. La diferencia, sin embargo, se acrecienta a 17 puntos cuando se mide a Piñera enfrentado con Isabel Allende y a 18 compitiendo con Ricardo Lagos y José Miguel Insulza.

En este sentido, Andrade advirtió que una de las principales razones que explican estos resultados radica en que el bloque no ha admitido la necesidad de acelerar la contienda electoral, lo que afectaría a las potenciales cartas del PS.

“Creo que (iniciar las campañas presidenciales) es inevitable. La idea es que el despliegue de las precampañas sea colaborativo al gobierno. Mientras sigamos con esta inhibición en este plano, les estamos facilitando la tarea a otros, como el senador Guillier”.

El diputado llamó al sector – en el que figuran como presidenciables Lagos, Isabel Allende y el agente en La Haya para la demanda boliviana, José iguel Insulza- a “configurar un plan político para los próximos 180 días”.  Y llamó a aprovechar las campaña municipal para hacer un despliegue de estas precandidaturas.

Entre quienes valoran la candidatura de Lagos comparten la idea de que el ex mandatario debe aprovechar de buscar nuevos respaldos durante este periodo.

“Estos meses debe haber trabajo: si de aquí a noviembre Lagos llega a ser figura del mundo PPD-PS, va  ser más competitivo con Guillier”, dijo el diputado socialista Juan Luis Castro.

En la misma línea, el senador (PPD) Eugenio Tuma aseguró que “aunque Guillier suma simpatías, eso no basta para gobernar el país”. A su juicio, “Lagos debe recorrer el país, construir un programa con la gente y formar grupos de trabajo en todo Chile”.

Una postura distinta tuvo el analista de la Universidad Diego Portales Mauricio Morales, quien consideró que tras la Cadem se demuestra que  “Lagos no puede ni debe ser el candidato del oficialismo, porque no va a ganar frente a Piñera”.

Por su parte, el presidente del PR, Ernesto Velasco, aseguró que Guillier “puede crecer mucho más” y pidió al bloque “comprometer una primaria presidencial y  que el candidato ganador tenga respaldo de toda la Nueva Mayoría”.

Leer artículo en La Tercera

En Portada

cerrar