Asesorías solicitadas por Guillier sufren el síndrome del “copy paste”

Publicado por Fernando García en Las Últimas Noticias el Miércoles, 6 de septiembre de 2017 en Columnas.
Fernando García Naddaf, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP

Fernando García Naddaf, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP

“Cuando no puedo concurrir a una comisión, hay gente que me reporta de qué se discutió en esas sesiones”, explicó el senador

Cuatro minutas más informes telefónicos y presenciales. En eso consistió una serie de asesorías realizada por la empresa Beltrán Asociados Spa al senador y candidato presidencial Alejandro Guillier, quien pagó estos trabajos con asignaciones parlamentarias (dineros públicos que reciben los congresistas para variados gastos) y que ascendieron a $19 millones, según un reportaje publicado por Radio Biobio.

La emisora asegura que el contenido de esos cuatro informes es una copia íntegra de documentos elaborados por funcionarios del Congreso Nacional y que participan en las comisiones de Minería y Energía (la cual integra Guillier) y del Medio Ambiente y Bienes Nacionales. “El Senado terminó pagando un trabajo cuya autoría original pertenece al propio Congreso”, sostiene el reportaje.

Guillier explicó que pagó por esos informes, pese a que eran copypasteados , “porque tienen observaciones”. No ahondó en las observaciones a las que se refería. Sí ejemplificó que “cuando no puedo concurrir a una comisión de energía o minería, hay gente que me reporta de qué se discutió en esas sesiones, y lo único que hacen es que me agregan una observación al borde o al final del documento, o a veces me lo subrayan, donde me dicen ponga atención en esto que se está discutiendo en la comisión (…) no me puedo leer todo lo que pasa en el Congreso”.

Su explicación provocó variadas reacciones en el mundo político. El senador Alejandro García Huidobro (UDI) integra, junto a Guillier, la comisión de Minería y Energía. A su juicio, “podemos pagar por un informe externo sobre una comisión que integramos, siempre y cuando ese informe contenga un análisis adicional o una opinión externa a lo que se discutió en la comisión”.

Su par gremialista Jacqueline van Rysselberghe cree que “uno no puede prejuzgar y creo que lo que él explicó es efectivo ya que es senador independiente y no tiene compañeros de partido. Su explicación suena respetable”.

El senador Jaime Quintana (PPD) acota que “los senadores no conocemos cómo gastan los otros senadores sus fondos, eso lo ven los órganos de fiscalización. A nosotros periódicamente nos auditan y someten a revisión el uso de los recursos públicos”.

Las reacciones llegaron hasta la Cámara Baja. El diputado Gabriel Boric dijo que “las asesorías copiadas de Guillier son bien impresentables. No creo que haya conocido los detalles, pero hay una negligencia evidente que en la posición en la que estamos no podemos cometer. Como funcionarios públicos tenemos el deber de garantizar transparencia y probidad”.

El analista político de la UDP Fernando García Naddaf dice que “la explicación de Guillier es una muy mala reacción. Es una respuesta que deja en evidencia que él no está manejando el tema o que sabe poco”.

El académico de la UTEM Tito Flores acota que “los dichos de Guillier reflejan principalmente falta de experiencia y su necesidad de reforzar su trabajo en equipo y de mejorar la calidad de la acción de sus asesores, especialmente desde el punto de vista de la rigurosidad y la ética”.

Leer nota en LUN

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.