Columnas

30 de diciembre de 2015

Bachelet dio una señal equívoca en su viaje a la Araucanía

Por Claudio Fuentes
Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

A juicio del analista político de la UDP en la forma, la articulación de la visita denota que el Estado de derecho está peligrando en la zona y que por ello requiere tal resguardo y hermetismo.

“Creo que este tipo de aproximación poco abierta, muy desde el secretismo no ayuda a definiciones de política pública en este tema”, es la opinión del cientista político Claudio Fuentes a la hora de analizar la visita relámpago que hizo este martes la Presidenta Michelle Bachelet a la Novena Región.

Desmenuzando con La Nación la forma en que se articuló la ida de la Mandataria a la zona, el director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales sostiene que, en la forma, si en Chile hay una protección del Estado de derecho, no habría razón para que ella fuese sorpresivamente a ninguna región del país.

“La señal política que se envió a mi juicio es equívoca, porque el Gobierno mismo dice que hay Estado de derecho y entonces por qué tiene que hacerlo de la forma en que se hizo, sin avisar a la prensa, sin agenda previa”, sobre todo, considerando que lo que necesita esa fracción del país son acciones concretas y no declaraciones de buenas intenciones.

La observación del académico apunta a que “la complejidad de lo que está pasando en La Araucanía es tan alta que se requieren acciones constantes, persistentes en el tiempo, y creo que las autoridades de esta administración y de otras administraciones no han entendido eso de la naturaleza de lo que está en juego ahí y que tiene relación con las reivindicaciones de los pueblos originarios, cómo conseguimos el vínculo político, pero también el vínculo económico en esa región, y eso creo que ha estado ausente de las discusiones políticas”.

Fuentes repara en este punto subrayando que “lamentablemente, durante varias administraciones el tema de lo que pasa en La Araucanía ha sido siempre enfrentado desde el punto de vista de la seguridad pública y no como un problema político. Creo que la orientación que le estaba dando (Francisco) Huenchumilla era la correcta y, sin embargo, todavía no entendemos por qué salió el intendente”.

Ver artículo aquí

En Portada

cerrar