Censo 2017: Población del país superaría las 17 millones de personas

Publicado por Cristián Doña en Radio U. de Chile el Lunes, 4 de septiembre de 2017 en Columnas.

Cristian Dona

Preliminarmente los chilenos somos 17.373.831 personas. Esto, de acuerdo a un adelanto del informe Censo 2017, que fue dado a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se indicó que del total de censados, el 40,5% corresponde a la Región Metropolitana (7.036.792), 11,6% al Biobío (2.018.803), 10,3% a Valparaíso (1.033.197) y 5,9% al Maule (1.033.197). El resto de las regiones registra menos de un millón de personas.

La directora del INE, Ximena Clark, destacó las cifras de cobertura de viviendas conseguidas en el Censo 2017, que alcanzaron un 98,95%.

“Esto da cuenta de las viviendas a las cuales llegamos, lo que tiene que ver con cuántas personas vivían en esas viviendas es parte de un proceso complejo del que hay que ser cauteloso. No es prudente asimilar cobertura de viviendas con la de personas. De todas formas, el casi 99% es un muy buen número de cobertura”, aseveró.

El resultado definitivo se entregará el 22 de diciembre de este año. En ese primer informe se conocerán cifras de viviendas caracterizadas por condición de ocupación y población a nivel nacional, regional y comunal, por edad y sexo.

Para el doctor en sociología Tito Tricot, las razones por las que se adelantaron parte de las cifras responde a una estrategia político – electoral del Gobierno. Tricot, indicó que se quiere demostrar que el trabajo realizado superó con creces al fallido Censo del 2012, cuando en ese entonces el ex mandatario, Sebastián Piñera lo calificó como “el mejor de la historia de Chile”.

“Puede tener que ver con el contexto electoral y para demostrar que este Gobierno lo ha hecho mejor que Sebastián Piñera, ante el autodenominado “Censo del Siglo”, que fue un absoluto fracaso en términos metodológicos, además de empezar a mostrar como este Gobierno pretende terminar su mandato, enviando al Congreso proyectos de ley y uno podría preguntarse por qué lo hace a última hora y no en anteriores años”, argumentó.

En el Censo de 2002 la población en el país llegó a los 15.116.435. Durante el 2012, las personas fueron contabilizadas en 15 millones 800 mil personas aproximadamente; sin embargo, posteriormente se informó que las estimadas eran 16 millones, esta imputación de población fue uno de los graves errores en la presentación de los datos.

Para el académico e integrante del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Cristián Doña, los datos preliminares dados a  conocer este jueves, sirven para trabajar como muestreo regional en encuestas referidas a la próxima elección presidencial y parlamentaria, además precisó, para evaluar cifras generales sobre inmigración.

“Hay avances en el proceso de información recopilada, también muestra que la omisión censal fue mucho más baja que en el caso anterior, además sirve para trabajar con ellos en la producción de nueva información, muestras para otras encuestas, sobre las próximas elecciones, y para evaluar la cantidad de personas nacidas en el exterior residentes en Chile, compararlas con datos más exactos del año 2002”, detalló.

Cabe destacar que en junio de 2014, tres meses después de asumir el gobierno Michelle Bachelet, el INE confirmó la realización del Censo en 2017, el que en su momento fue cuestionado ante las renuncias de la jefa del proyecto y la asesora técnica del Instituto Nacional de Estadísticas.

Leer nota en Radio U. de Chile

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.