Columnas

6 de mayo de 2015

Chilenas entre las con menor participación en el poder

Por Entrevista a Claudio Fuentes
Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

El informe de la ONG Save the Children incluyo, ademas, un indicador sobre la participación de las mujeres en el gobierno. Para la ONG este tema es relevante porque cuando las mujeres ”tienen una voz en la política”, los temas que son importantes para ellas es mas probable que estén en la agenda de las prioridades nacionales. Según el ranking, Chile esta  en el numero 23, entre 30 países de América en este indicador. Solo el 15,8% de los cargos de gobierno son ocupados por mujeres.

Claudio Fuentes,  director de la Escuela de Ciencia Política U. Diego Portales, explica el origen de este fenómeno responde a distintas variables, como la inserción en el campo laboral, la visión machista sobre el rol de la mujer y las condiciones para desarrollar la actividad política.

Sobre la inserción laboral, explica que Chile avanzo mas lento que el resto de los países de América Latina, escenario recién ha experimentado un cambio en la ultima década.

En torno a la visión machista, el investigador señala,por ejemplo que estudios realizados por la universidad demuestran que los hombres están a cargo de las carreras donde predominan las mujeres.

Ver entrevista en Latercera.com

En Portada

cerrar