Columnas

12 de diciembre de 2016

Cientista político destroza al voto electrónico: “oscurece el proceso de votación”

Por Entrevista a Fernando García
Fernando García Naddaf, Director del Magíster en Política y Gobierno UDP.

Fernando García Naddaf, Director del Magíster en Política y Gobierno UDP.

Trata de solucionar un problema que no existe, no asegura la transparencia de un proceso electoral y despolitiza la sociedad. Estos son algunos de los argumentos que explica el cientista político.

“El problema más grande ni siquiera es todo esto. El problema grande es que dejamos de construir o de reproducir la sociedad política. Reemplazándola por la ficción del voto electrónico”. Así comienza la entrevista con Fernando García, cientista político y director del magíster Política y Gobierno de la Universidad Diego Portales.

Hace bastante tiempo que varios parlamentarios y personas del mundo político plantean cambios en la modalidad de votación, proyectando futuras elecciones basadas en el voto electrónico. Lo que se dice es que tiene montones de ventajas comparativas respecto a la forma actual: rapidez y aumento de participación. Sin embargo, ejemplos como el ocurrido esta semana con la elección en la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), llevan a plantearse serias dudas respecto de este sistema.
Uno que ha puesto los puntos sobre la mesa es el cientista político de la UDP. En entrevista con El Ciudadano explica sus argumentos.

Fernando: ¿Qué modalidades de voto electrónico existen?

El Evoting –que es el caso de la votación de la ANEF: nada presencial–, el voto scanner y el voto de pantalla. Son los tres sistemas que están más o menos instalados. Los tres oscurecen el proceso de votación. ¿Por qué? Porque solamente ves el resultado. El proceso desaparece; no hay nadie que esté fiscalizando. Acá en Chile no solo se pone el voto en la urna, también se fiscaliza el proceso de apertura de la urna, el conteo, el registro de votos, las actas; todo eso se oscurece en el proceso de votación electrónica.

¿En cuántos casos ha fallado este modo de sufragio?

Es largo el prontuario del voto electrónico en varias partes del mundo, lo que ha llevado a que algunos países desistan de esta modalidad. Los casos más emblemáticos son Inglaterra, Alemania, Holanda e incluso Finlandia. Veamos Holanda. Tenían desde el año 75 el voto electrónico pero el año 2006 se encontraron que habían muchos problemas y el 2008 tuvieron que sacarlo. En Alemania el voto electrónico está simplemente prohibido por ley, y en Inglaterra lo dejaron de usar al igual que en Finlandia.

Leer entrevista en El Ciudadano

En Portada

cerrar