Columnas

13 de mayo de 2015

Claudio Fuentes: ”Cambio de gabinete es coherente con una crisis política significativa”

Por Entrevista a Claudio Fuentes
Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

El director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, comentó en El Diario de Cooperativaque “revisar todo el gabinete es coherente con la percepción de una crisis política significativa” al analizar la solicitud de renuncia a todos los ministros anunciada por la Presidenta Bachelet.

“El decir que se va a revisar todo el gabinete es coherente con la percepción de una crisis política significativa que tenemos en el país y, por lo tanto, el anuncio es bastante coherente con la coyuntura”, sostuvo el doctor en Ciencia Política.

Fuentes, ex integrante de la comisión Engel, remarcó que la Presidenta “requiere un equipo que gestione políticamente todos los anuncios que se hicieron a partir del consejo asesor y que tiene que ver con reformas sustantivas al ámbito calidad de la democracia, ése es un primer momento”.

“Para eso requiere un Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Interior y Segegob que esté muy alineado con el programa, pero también con la necesidad de vincularse con el Congreso”, añadió el profesional.

Otro de los requisitos del nuevo gabinete, según el académico, es que “tiene que tener un vínculo político con los partidos de la Nueva Mayoría, porque requiere una alta sintonía”.

De acuerdo a lo expresado por Fuentes, esto se debería a que “el Gobierno tiene muy poco tiempo, de aquí a fin de año, para aprobar sus grandes proyectos emblemáticos, que son educación, laboral, eventualmente aborto y todo lo que tiene que ver con la reforma política”.

“Tiene que hacer una buena entrega todo lo que tiene que ver con sectores de la economía y de los ámbitos sociales, porque viene el próximo año la elección municipal y, por lo tanto, requiere ministros muy en terreno en el ámbito sectorial de Salud, de Desarrollo Social, Obras Públicas”, detalló Fuentes.

El cientista político concluyó, además, que los nuevos secretarios de Estado “tienen que ser ministros o ministras que no estén involucrados en boletas, facturas y todo lo demás, que yo creo es la revisión primera, porque sería impresentable llegar a esa situación”.

Escuchar entrevista en Cooperativa.cl

En Portada

cerrar