Columnas

18 de agosto de 2014

Claudio Fuentes: La encuesta CEP tiene un problema de sesgo

Por Claudio Fuentes

Ver nota original en La Nación

Claudio Fuentes“Hay un problema político importante particularmente con el CEP, que es una institución tradicional de derecha, asociado a intereses económicos de derecha”, señala.

Además, de las críticas del mundo tuitero que no perdieron tiempo en cuestionarla, los presuntos problemas de laencuesta CEP tampoco pasaron inadvertidos para analistas políticos.

“Hasta el momento las preguntas publicadas sobre las reformas la mayoría están cargadas… de valores, de juicios, de alternativas que faltan”, señaló Marta Lagos, la encuestadora que fundó el Latinobarómetro.

Pero más crítico, fue aún Claudio Fuentes, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Carolina del Norte, para quien la parte que se refiere a educación del sondeo CEP está bastante sesgado, no así en la sección política propiamente tal.

“Yo creo que tiene una parte, que la parte política, que es bastante estándar y una parte particularmente la de la educación que tiene problemas de sesgo en varias preguntas”, señaló en entrevista con CNN Chile.

El analista señala que en algunas peguntas “hay un sesgo muy fuerte, por ejemplo, dice: ‘Piensa usted que el estado debiera financiar a las escuelas y liceos municipales y a los colegios particulares subvencionados o solo debiera financiar a las escuelas y liceos municipales, pero no a los colegios particulares subvencionados’. Primero, es una pregunta confusa, muy larga y, segundo, esto no es parte de una política de Estado ya que hoy nadie está diciendo que financiemos a los colegios subvencionados, por lo tanto es una mala pregunta”.

Otro ejemplo para Fuentes es cuando se pregunta: ‘qué afirmación describe mejor su opinión sobre cómo le gustaría que se desarrollara el debate de los asuntos públicos en Chile y las alternativas son: me gustaría que se impusiera el programa de Gobierno sin consideración de la minoría en el Congreso’. “O sea, cuando tú preguntas, ‘a mí me gustaría que se impusiera algo Obviamente estás sesgando y la respuesta va a ser negativa y por so obtiene un 18 por ciento, o sea claramente hay un sesgo de pregunta que deberías preguntarlo de otra manera”, explica.

Consultados si hay una intencionalidad política en la formulación, Fuentes explica que la preguntas “fueron mal seleccionadas y para evitar el sesgo tú haces preguntas más cortas y más simples a la población”.

Pero también admite la posibilidad de doble intención: “Uno podría atribuir una intencionalidad política en el debate, aquí hay preguntas que no están de acuerdo a lo que el Gobierno está planteando y ahí hay un problema político importante particularmente con el CEP, que es una institución tradicional de derecha, asociado a intereses económicos de derecha y, por lo tanto, uno podría presuponer que hay intenciones políticas detrás. Pero vamos a ver si esos problemas fueron fruto de una falla metodológica, pero hay un problema de descuido en esta importante encuesta además”.

En Portada

cerrar