Columnas

9 de noviembre de 2016

¿Cómo afectará a nuestro país el triunfo de Trump?

Por Claudio Fuentes
Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Ya está, el magnate inmobiliario Donald Trump se convirtió en el Presidente electo de Estados Unidos tras vencer sorpresivamente a la candidata demócrata, Hillary Clinton, quien llamó al republicano para felicitarlo por el triunfo. Esta noticia inmediatamente alertó a las economías latinoamericanas. ¿Cómo afectará a nuestro país el triunfo de Donald Trump?

Con la sorpresa del triunfo, el dólar en Chile abrió con una fuerte aumento de $5,7. Con esta variación, el billete verde comienza a cotizarse este miércoles en $653 vendedor y $652,5 comprador. Es por este mismo tema que el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés llamó esta mañana a la calma de los chilenos tras el triunfo de Trump. “Chile está  muy bien preparado para enfrentar turbulencias. Tenemos una situación ordenada y bajo un marco de políticas sólidas y claras”, aclaró.

Así lo señaló, también, Claudio Fuentes a Mucho Gusto, analista político de la Universidad Diego Portales,”uno de los efectos más claros de esta elección es que va a haber una tendencia al proteccionismo en la economía latinoamericana”.

Sin embargo, teniendo en cuenta que nuestra economía se encuentra preparada para este inesperado triunfo, cabe preguntarnos por el privilegio que tenemos los chilenos con el programa de exención de visa (visa Waiver), que permite visitar ese país por un máximo de 90 días, sin necesidad de ser visado. Según en analista, no habrían cambios, pero sí va a cambiar el marco regulatorio de los inmigrantes para Estados Unidos.

Por otro lado, teniendo en cuenta que nuestras próximas elecciones se aproximan, Cristian Leporati, Director de la Escuela de Publicidad, señaló Bienvenidos que la clase media de nuestro país podría compararse con la de Estados Unidos y que los votos influirían en las próximas elecciones con el triunfo de Trump. “Las encuestas dicen que Guillier representa a la gran mayoría de los votos”. Agregó, que este ejemplo se compara con Estados Unidos, donde las personas de “clase media se sienten representadas por un representante sin historia política”, sostuvo.

Otro tema a profundizar es el que entregó el profesor del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Robert Funk a Emol.

Sabiendo que Estados Unidos es nuestro segundo socio comercial y somos uno de los países latinoamericanos con mejor relación con los norteamericanos, el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 2003, fue el segundo acuerdo que EEUU pactó con un país del sur de América, tras el NAFTA, con Canadá y México. A éste habría que añadir el polémico Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), impulsado por Barack Obama y en el que Chile es uno de los 12 países involucrados. Teniendo en cuenta estos tratados, el experto señaló:

“Si Trump revisa los tratados de libre comercio y renegocia para que sean más favorables para EEUU, ¿qué pasaría con el TLC de Chile?”. Es posible un impacto económico para nuestro país, ya que una victoria republicana generaría “incertidumbre en las bolsas y eso afectaría a las AFP que tienen inversiones fuera”.

Leer artículo en Cívico

En Portada

cerrar