Columnas

30 de diciembre de 2015

Configuración de listas de concejales es la menos rentable para la DC

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Por Mauricio Morales
Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Considerando los datos de 2012, una simulación arroja que para la DC ir con el PS le resta opciones de elegibilidad. Para los socialistas, en tanto, la mejor fórmula era asociarse con el PPD y el PC, y podría haber aumentado 44 ediles.

Aunque falta ultimar algunos detalles -como el visto bueno del comité central del PS para pactar con la DC, o las definiciones del MAS y la IC de dónde competirán-, en la práctica las listas de concejales de la Nueva Mayoría ya están definidas.

Después de largas tratativas, las cinco colectividades más importantes acordaron agruparse tal como lo hicieron en la última elección municipal, en 2012: PPD-PR-PC, por una parte, PS-DC, por otra.

Basándose en los datos de esa contienda, el experto electoral de la UDP, Mauricio Morales, realizó un detallado análisis de los dividendos electorales que podría haber obtenido cada partido -incluso las colectividades de la ex Alianza- si las listas de concejales se hubieran configurado de otra manera.

Según sus resultados, la fórmula acordada es la menos conveniente para la DC, pues en cualquier otra estructuración conseguiría un incremento en su presencia municipal. Esto quiere decir que compitiera junto al PR -fórmula que se evaluó para la próxima elección-, habría sumado entre ocho y once escaños a los 391 que obtuvo, de acuerdo a lo que resolvieran los demás partidos.

El análisis arroja también que, de haber formado alianza con el PPD y el PC -y estando el PR y la DC con independientes en otra lista- el Partido Socialista hubiera obtenido 44 cupos más de los que consiguió en la anterior contienda, pasando de 269 a 313 concejales.

En el mismo escenario pero con el PC e independientes en una tercera lista, habría aumentado 19 autoridades comunales.

Los beneficiarios del pacto

En la vereda contraria están, precisamente, los tres partidos que optaron por adelantar su definición de sellar un pacto: el PR, el Partido Comunista y el PPD, que son quienes perciben los mayores beneficios con la fórmula que se resolvió esta semana. En cualquier otro escenario, los tres habrían sufrido una importante disminución en su elegibilidad.

En el caso de los comunistas, podrían haber disminuido su presencia entre 35 y 14 escaños en caso de haber pactado, en 2012, con el PPD, el PPD y el PS o con independientes. Por su parte, los radicales habrían conseguido entre 19 y 26 escaños menos en cualquier otra configuración de listas.

En un escenario más dramático aún, los PPD habrían perdido entre 72 y 53 concejales si se hubieran asociado con el PC, con los socialistas o con ambos.

Según los cálculos de Morales, en todo caso, esta es la fórmula más rentable para la Nueva Mayoría como bloque, pues en la anterior elección le permitió quedarse con 1.200 de los 2.224 cupos, dejando solo 967 para la Alianza, que en esa oportunidad compitió con el PRI.

En cualquier otro cuadro, la coalición opositora obtenía, en 2012, entre 44 y 87 concejales más. Casi la totalidad se los habría quitado al conglomerado oficialista.

Ver artículo aquí

En Portada

cerrar