Columnas

12 de noviembre de 2018

¿Cuán liberales son los congresistas?

Por Claudio Fuentes

Amplios acuerdos en lo valórico y disputas polarizadas en lo económico. Estos son parte de los hallazgos de un estudio realizado por la UDP –Radiografía al Congreso– que establecen que Renovación Nacional es el partido más conservador de Chile, y el Partido Radical, el menos liberal de la izquierda.

A casi un año de la renovación del Congreso, el Laboratorio Constitucional de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales realizó una encuesta para responder ¿Qué tan liberal es este nuevo Parlamento? De los 198 congresistas, 183 contestaron la encuesta de manera anónima.

El mapa del posicionamiento político revela tres grupos: los conservadores pro mercado (UDI y RN), los liberales pro mercado (Evópoli) y los liberales pro Estado (ex Nueva Mayoría y Frente Amplio). A simple vista, el mapa político parece ser igual. Pero no lo es.

Renovación Nacional: el más conservador

¿Son más progresistas los actuales parlamentarios? Sí. Al menos en lo valórico. Más de un 60% adopta posiciones liberales en temas de derechos individuales. El 61,7% apoya la muerte asistida; el 64,5%, el derecho de parejas homosexuales a contraer matrimonio; el 65,6%, el derecho de adopción por parte de parejas homosexuales; un 69,4% rechaza la idea de prohibir el aborto bajo cualquier causal y el 79,8% rechaza la limitación en la cantidad de inmigrantes que pueda recibir el país.

Aunque hay excepciones.

Los más conservadores en lo valórico son los congresistas RN. En todos los ámbitos -a excepción de su posición sobre la prohibición del aborto, donde hay una diferencia de apenas 1,6 puntos con la UDI-, RN toma la postura más tradicional. Es más: bajo la premisa de “limitar la inmigración”, la diferencia es rotunda. En un extremo, ningún parlamentario del Frente Amplio, Revolución Democrática, Partido Comunista, Partido Socialista o del Partido por la Democracia se mostró a favor de la medida. En el, hasta ahora, extremo del otro lado del mapa político, un 24,2% de los congresistas de la UDI se mostró a favor. En RN es el doble: el 43,6% dice estar muy de acuerdo y de acuerdo con limitar la inmigración.

Una afinidad improbable: Partido Radical y la Democracia Cristiana

A pesar de que los niveles de consenso frente a los temas valóricos son altos, existen diferencias entre las coaliciones. En Chile Vamos, por ejemplo, existe una fuerte brecha entre Evópoli y la UDI-RN. En el caso de la ex Nueva Mayoría, hay dos partidos que se diferencian: el PR el PDC.

Frente a la misma premisa de limitar la inmigración, donde ningún congresista de la izquierda votó a favor de la medida, el PR y el PDC sí se mostraron favorables. Y no en un porcentaje menor. El 16,7% de los parlamentarios de ambos partidos votó estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con la medida.

Esta particular alianza -explica el profesor a cargo del estudio, Claudio Fuentes- traerá consecuencias. “Es posible advertir que el centro político -PDC y PR- se verá fuertemente tensionado, pues posee posturas más moderadas, e incluso es posible advertir una división ideológica interna dentro de esos dos partidos”, dice Fuentes.

La alianza queda manifiesta en el mapa donde el Partido Radical se ubica, junto con la DC, en una postura más moderada, tanto en la dimensión valórica como económica, que el resto de la izquierda.

Partido Radical: menos Estado

La fotografía a los congresistas del PR permite afirmar que es la colectividad más conservadora de la izquierda chilena. Y se puede ver en el análisis del liberalismo económico.

Es en este ámbito del liberalismo donde la división entre los partidos es mucho mayor. A la hora de opinar respecto del rol que debiese jugar el Estado versus el mercado, la polarización ideológica es evidente.

El ejemplo más claro se da con las isapres. Más del 85% de los partidos de Chile Vamos opina que las isapres deben seguir siendo privadas. En la oposición, solo el Partido Radical está de acuerdo con la premisa: un 66,7% de sus parlamentarios está a favor. El segundo partido de la ex Nueva Mayoría que muestra un porcentaje favorable “alto” es el Partido Comunista, pero la diferencia es de 29,2 puntos. En este escenario, el PR es mucho más cercano a los partidos de Chile Vamos.

Evópoli, el más liberal

Ninguno de sus parlamentarios está a favor de que las AFP sean estatales. Ninguno está de acuerdo con que el Estado administre los recursos naturales. Y en ningún escenario, alguno se mostraría a favor de que los servicios públicos sean del Estado. Según la radiografía al Congreso realizada por la UDP, si conjugamos las dos dimensiones, valórica y económica, el partido más liberal es Evópoli.

A la hora de hablar de Estado versus mercado, la polarización política es clara. El único tema que logra un consenso es la propiedad estatal de Codelco. Del total de senadores y diputados, solo el 11,5% de ellos cree que esta empresa debe ser privatizada. Pero al analizar el comportamiento de cada uno de los partidos dentro de una misma coalición, la división también es fuerte. Es el caso de Chile Vamos. Alrededor de un 20% de la UDI y RN está a favor de la privatización. En cambio, en Evópoli el 57,1% de sus congresistas cree que Codelco debería ser una empresa privada.

Leer en La Tercera

En Portada

cerrar