DC lograría más parlamentarios si va en lista única de la Nueva Mayoría

Publicado por Mauricio Morales en Pulso el Jueves, 26 de enero de 2017 en Columnas.
Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

El partido impulsa dos listas en la NM para que haya más cupos a distribuir internamente.

Según lo acordado en la última reunión de la Nueva Mayoría, el próximo lunes se reunirán para definir si van en una o dos listas parlamentarias para la elección de noviembre de este año.

Hasta la fecha, el diseño en el que ha insistido la falange es en el de las dos listas parlamentarias, pese a que partidos del bloque han abogado por una lista unitaria que “proyecte” ante la ciudadanía cohesión del bloque.

Pese a esto, un estudio del director del Observatorio Político Electoral de la UDP, Mauricio Morales, proyectó que la DC conseguiría más parlamentarios si es que va en una lista única de la NM.

“El PDC y 2017: Desempeño electoral, simulaciones y número de candidatos”, es el título del ejercicio hecho por el también militante DC. El estudio proyecta la votación municipal 2016 alcanzada en concejales y establece que la colectividad lograría 29 diputados si va en la lista unitaria de la NM; 28, si es que excluyen del bloque al PC; sólo 13 diputados si la NM se inscribe en bloque y la DC va sola por fuera; 26, si conforman dos listas junto al PS y el PR por un lado, y por el otro una lista entre el PPD-PC-PR-IC-MAS-PRO; y conseguirían 24 diputados falangistas si es que van con el PS y por otro lado el PPD-PC-PR-IC-MAS van juntos.

Con todo, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, admitió que “el problema tiene relación con la forma que tenemos de articular los requerimientos de cada partido, el cumplimiento de la ley de cuotas y la elegibilidad en los territorios”.

Según el representante de la colectividad, la lista unitaria no sería “viable” por “situaciones particulares, como el que haya dos diputados de un mismo partido en el mismo distrito, o dos senadores en una misma región, sería tremendamente complejo, haría muy difícil la articulación”.

En tanto, Morales, autor de la proyección electoral, fue más allá y aseguró que “las dos listas parlamentarias se explican por razones estratégicas electorales internas de los partidos” de la Nueva Mayoría.

El académico explicó que al ir en una sola lista “se estrechan los cupos para incluir a todas las tendencias internas”. Además, la cuota de género dificultaría, por ejemplo, el caso del PPD en el Senado.

“Las dos listas disminuyen el costo interno”, concluyó el militante DC, quien apuntó a que la real negociación será qué partidos conformarán las dos listas, “para que no queden desequilibradas”.

Leer en Pulso

Temas / Conceptos

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.