Columnas

18 de enero de 2017

Destacados asesores Latinoamericanos realizarán importante jornada de comunicación política

Por Fernando García Naddaf
Fernando García Naddaf, Director del Magíster en Política y Gobierno UDP.

Fernando García Naddaf, Director del Magíster en Política y Gobierno UDP.

Tras la histórica abstención en las pasadas elecciones, expertos en estrategia electoral se darán cita en nuestro país para participar de conferencias y talleres.

Las pasadas elecciones municipales dejaron al descubierto la crisis política que vive nuestro país. Una histórica abstención de 65% (13 puntos menos que en 2012) demostró el rechazo de la ciudadanía hacía la clase política, lo que se asoció al desgano general por los vinculados a corrupción en los últimos años.

En las elecciones hubo centenares de candidatos que, a pesar de no estar involucrados en actos ilícitos, no lograron ser electos, ni menos obtuvieron los resultados proyectados. ¿Cómo se explica esta situación? ¿Por qué no se aprovechó la oportunidad que generó la crisis de desconfianza?.

Según el doctor en Comunicaciones y académico de la UDP, Fernando García Naddaf, una gran proporción de los candidatos que se presentan no planifican metódicamente su campaña, y se enfrentan a la campaña con las herramientas que tienen más a mano e improvisando. “Muchas veces los aspirantes a cargos populares están más preocupados por aparecer en dónde sea, pero no evaluan estratégicamente, de acuerdo a objetivos y segmentación, cuál es la imagen que sostiene un posicionamiento o la selección crítica de los medios a utilizar”.

García Naddaf asegura que, por ejemplo, “existe una gran confusión en cómo usar las redes sociales, muchos de ellos basan su candidatura en estas plataformas, pero hemos visto por ejemplo que, en grandes elecciones, como el referéndum por la Paz en Colombia, o el Brexit en el Reino Unido, los resultados que auguraban las redes, eran totalmente distintos a los que se dieron”.

Es por ello, que expertos latinoamericanos en estrategia política comunicacional, se reunirán el próximo 20 de abril en la Universidad Católica de Valparaíso (sede Santiago), para realizar la “Jornada de Comunicación Política”, donde se llevarán a cabo una serie de conferencias y talleres.

Se darán cita al evento, reconocidos consultores y estrategas políticos de Latinoamérica, como los argentinos, Mario Riorda y Daniel Ivoskus. También estará presente Marilú Brajer, vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP).

La jornada está orientada a todos los interesados en comunicación política electoral, sean éstos candidatos, asesores, investigadores, estudiantes o público en general.

En la ocasión, además, se lanzará en Chile la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) y la oficina chilena de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, que será presidido por el analista político y académico de la Universidad Diego Portales, Fernando García Naddaf.

Los interesados podrán visitar el sitio www.zegmentachile.cl, donde podrán inscribirse y conocer más del programa.

Leer en CNN Chile

En Portada

cerrar