Columnas

22 de octubre de 2014

El nebuloso futuro electoral que le espera a la UDI tras el Caso Penta

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

"Si la elección fuera mañana, la UDI recibiría un castigo más o menos sustantivo de la población, porque recibió platas negra", señaló el experto Mauricio Morales. "No creo que el caso Penta perjudique en particular a la UDI, complicará a políticos de todos los partidos", agregó el analista Carlos Vergara.

Por Mauricio Morales

mauricio morales

 

 

 

 

 

 

 

Mauricio Morales 

“Si la elección fuera mañana, la UDI recibiría un castigo más o menos sustantivo de la población, porque recibió platas negra”, señaló el experto Mauricio Morales. “No creo que el caso Penta perjudique en particular a la UDI, complicará a políticos de todos los partidos”, agregó el analista Carlos Vergara.

El caso Penta o “Penta Gate” es el tema político del momento y promete estar en el centro del debate por mucho tiempo más.

Sin embargo, a la espera de que avance la investigación y se conozcan más informaciones al respecto, ya se comenta sobre el daño electoral que podría acarrear este escándalo en el principal partido acusado, la UDI, aunque también se sabe que para los próximos comicios municipales faltan dos años y para las presidenciales y parlamentarias restan tres.

Ante este factor, el analista y académico de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, comentó en diálogo con Cambio21 que “si la elección fuera mañana y estuviéramos en un contexto como el actual, la UDI recibiría un castigo más o menos sustantivo de la población, porque recibió platas negras. De eso estamos hablando”.

“Pero la elección va a ser en tres años y los ciudadanos chilenos no se caracterizan por ser tener muy buena memoria. La UDI es un partido sumamente organizado, tiene bases sociales más o menos establecidas, sin perjuicio de que en la última elección parlamentaria sufrió una caída fuerte en los sectores urbanos y populares de la capital. Eso sí, la mala memoria y el que haya algunos cambios a la ley de financiamiento no va a afectar a este partido”, destacó.

Según el experto, “si hay una merma de la UDI eso no va a ser explicado por el caso Penta, sino que por otras variables que en este momento no conocemos”.

Planes A, B y C

Más allá de las conjeturas, Morales plantea tres escenarios que podrían marcar el futuro del gremialismo a contar del tema del financiamento de la política y las derivadas del Penta Gate.

Primero, “si se llegara a establecer que se prohíben los aportes reservados, la UDI estaría en problemas para trabajar en sus campañas, pero como va a haber un acuerdo a nivel de elite para tratar de resolver el tema a la buena, lo más probable es que tengamos como resultado la aplicación de una ley de financiamiento similar a la actual, si no la misma para la elección de alcaldes y concejales y la presidencial. Y acá la UDI saldría favorecida”.

Segundo, “que implicaría un cambio en las reglas del juego, donde el Gobierno logre el apoyo para cambiar la ley de financiamiento y llevarla hacia la esfera estatal, para que auspicie partidos y campañas, que son dos cosas distintas, y adicionalmente se aprueben los aportes privados no reservados, la UDI saldría un tanto perjudicado, pero en ningún caso implicaría que dejase de ser el partido con más recursos en Chile”.

Y tercero, “que se establezca una ley de financiamiento puramente estatal, en el que los privados no tengan opción alguna de entregar recursos a los partidos, lo que desfavorecería tremendamente a la UDI, dado que el monto de los aportes que vendrían del Estado sería en función de los votos que obtuvo en la elección pasada. Y resulta que en 2013 fue una de las más malas en el último tiempo”.

Un solo corazón

A su turno, el analista de Imaginacción, Carlos Vergara, aseguró que hay que separar la discusión en dos partes: “el financiamiento de las campañas, para lo cual hay una ley, pero en el que da la impresión de que las campañas se han financiado ilegalmente más allá de los montos, y la acusación que cae sobre el grupo Penta, que es el fraude tributario y que parte del dinero que se genera va a la financiación de campañas”.

“Lo que es por todos conocido -agrega el consultor-, es que Penta y la UDI son un solo corazón. Siempre ha sido así. Por ende, probablemente esto le va a golpear más fuerte a algunos personeros de este partido que a otros de los demás tiendas políticas. Ellos son los hijos naturales de Pinochet y son los que reciben por lejos más dinero en cuanto a financiamiento reservado, así que toda reforma a la ley que ponga transparencia a estos aportes y que impida que las empresas den dinero y que se fijen límites en los montos, eso los afecta, porque van a tener menos plata para sus campañas”.

A pesar del complejo momento que vive la UDI, el profesional no cree que el principal afectado sea la entidad fundada por Jaime Guzmán. “En general, la derecha está electoralmente a mal traer, pero el efecto principal que acarrea el caso Penta será el desprestigio de la clase política más allá de lo desprestigiada que ya está. La gente común y corriente al final no va a distinguir quién es quién, sino que aquí son toneladas de millones que van a parar a las campañas de los políticos”, explicó.

“Entonces, no creo que perjudique en particular a la UDI, complicará a políticos de todos los partidos y no porque hayan o no hayan cometido delito. Y será así simplemente porque se dedican a la política”, remató.

Revisa la nota original en Cambio 21

En Portada

cerrar