Columnas

20 de octubre de 2016

Elecciones Municipales: las repercuciones que pueden traer para las presidenciales del año 2017

Por Mauricio Morales
Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Algunas comunas se vuelven centrales a los intereses de las coaliciones de cara a los candidatos presidenciales.

Las municipales se encuentran a horas de distancia, y la definición por quién ganará en algunas de las comunas entendidas como “base” se mantiene en una incógnita. Se sabe que el resultado en algunas puede ser un fuerte antecedente para las elecciones presidenciales del año 2017, y en la competencia las municipales dividen al país y marcan tendencia.
Qué comunas son relevantes
En las encuestas se ha evidenciado que las comunas que tienen mayor relevancia en la opinión pública son las de Santiago, Providencia, Maipú y Ñuñoa. Por su implicancia política y ciudadana, se han transformado en enclaves.
Sin embargo, nada está seguro. Estos últimos días pueden servir para potenciar la imagen, para marcar diferencias con la competencia y para dar el último impulso a una campaña complicada por las restricciones publicitarias del Servel.
Pero, ¿quién tiene ventaja? ¿Son ejemplos reales de lo que podría suceder el año 2017?
Los expertos opinan
Para el cientista político Patricio Gajardo el efecto que pudieran producir los resultados de las municipales serían más mediáticos que políticos.
“La relevancia en los resultados se da mayormente por un fenómeno mediático. Yo creo que los medios de comunicación y la prensa privilegian ciertas comunas donde se dan disputas interesantes, y sus resultados los proyectan como triunfos significativos”, comenta Gajardo.
“En la municipal previa a la victoria de Piñera, la Alianza no ganó en términos reales, pero consiguió victorias en algunas comunas donde pudo entregar una imagen que reflejó que el triunfo había sido de la Alianza y no de la Concertación. Es cierto que hay comunas que son emblemáticas y esa realidad no se puede negar”, asegura.
“Esta elección es tan impredecible que resulta muy difícil tomarla como una evaluación concreta como una proyección hacia el 2017, porque tenemos algunos problemas, como el del padrón electoral, los márgenes de abstención y el problema del fracaso de la ley corta. Esta coyuntura se verá reflejada en las comunas emblemáticas más como un fenómeno mediático antes que en un elemento propio por su resultado. Tendrá, principalmente, un efecto anímico más que un efecto predictivo”, concluye el cientista.
En conversación con Mauricio Morales, experto electoral de la Universidad Diego Portales, lo resultante de las municipales puede servir de cara a las presidenciales.
“En el análisis de datos que hemos realizado, hemos podido observar que la elección de alcaldes se transforma en un buen predictor de la elección presidencial, mientras que la elección de concejales sirve como predictor de las elecciones legislativas”, explica Morales.
“Para los partidos resulta ser muy importante el poder ganar las comunas marginales, en donde las diferencias que se podrían generar son tan estrechas, lo resultante a raíz del error del Registro Civil puede llegar a ser sumamente relevante. Como ejemplo dejo Ñuñoa, Santiago y Providencia, las que fueron algunas de las comunas más afectadas por las modificaciones en el padrón”, comenta el experto.
“Los presidentes de partidos están mirando que uno de los criterios para declararse ganadores o perdedores en ese día, aunque nadie se declara perdedor, se debe al porcentaje de población que se gobierna. Ganar Maipú es gobernar al 3% de Chile, mientras que ganar Alhué es gobernar al 0,001% de Chile. Por lo tanto, el incentivo es mucho más grande para dar la batalla en estas comunas de mayor relevancia. La relevancia mediática que algunos argumentan de los resultados de las municipales es no querer mirar los datos estadísticos que reflejan que su relevancia es real y medible”, concluye.

Leer artículo en Cambio 21

En Portada

cerrar