Columnas

19 de noviembre de 2018

“En muchas ocasiones, Carabineros se ha mandado solo”

Por Claudio Fuentes

Académico de UDP elaboró una tesis doctoral sobre la “cultura autonómica” de la institución.

El académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, publicó este domingo un tuit donde explica que el problema de fondo de Carabineros no está en el polémico Comando Jungla. El drama, explicó, es ‘la cultura autonómica de la policía’. Para los interesados, el académico dejó el link de una tesis doctoral de su autoría donde aborda esta temática (https://bit.ly/2PztBmy).

Fuentes, quien también es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill), aclaró minutos después el trasfondo de su análisis. ‘En muchas ocasiones, Carabineros se ha mandado solo’, dijo de entrada el académico. ‘Tienen altos niveles de autonomía y ha sido muy difícil para las autoridades democráticas el excesivo control de las actividades de la policía uniformada. Lo que se demuestra en el caso Huracán, donde existió un total desconocimiento de la autoridad civil de las acciones que hacía Carabineros’, ilustró.

Fuentes agregó que tal autonomía se debe al carácter militar de la institución. ‘En una sociedad democrática, se debe tener una policía que pueda cuestionar la autoridad del superior y que tenga mecanismos para hacer reclamos. Hoy eso es imposible en Carabineros’, añadió.

-¿Un ejemplo?

-Un subordinado que ve una situación de corrupción interna pone en juego su carrera por lo que no irá a denunciar a su jefe si él está haciendo un acto ilícito. Ese es el problema de las policías militares. Es muy difícil generar mecanismo de control interno y externo en cuerpos tan jerarquizados.

-¿Por qué?

-Se genera un cuerpo de defensa corporativa. Si hay un policía afectado, todos van en la defensa y tratan de protegerse. Para romper ese tipo de círculo de protección, se hacen reformas donde al policía se le generan condiciones para evitar ese tipo de mecanismos piramidales de abuso de poder.

-¿Cómo puede mejorar Carabineros?

-Uno, que los policías tengan los mecanismos para denunciar a un superior. Hoy eso es imposible sin poner en riesgo la carrera. También han existido reformas en el mundo para terminar con las escuelas de oficiales y suboficiales, que es una división de clases sociales. Eso en el sistema policial es absurdo, porque nada diferencia a un oficial de un suboficial cuando ascienden en la carrera militar.

-¿Algo más?

-En Estados Unidos las policias son civiles, eso no quiere decir que no tengan grado o que no usen uniforme. Más bien tienen otra forma de entender al policía, por ejemplo, toda la cultura de que no eres un militar que anda por la calle con arma, sino que eres un oficial que ve a la ciudadanía con derechos. Desde los 90, cada auto tiene una cámara para grabar los operativos. Eso es un sistema de control. Es fundamental para una policía moderna una auditoría interna de procedimientos; un sistema de contrainteligencia que debe tener el apoyo del mando superior e independencia.

Lucia Dammert, socióloga y experta en seguridad ciudadana, comentá que este caso ha mostrado es que se requiere que el Ministerio del Interior tenga verdadero gobierno sobre las acciones de la policía. ‘No es que sea un mando civil, sino que se refiere a que el ministerio no sólo dependa de los informes policiales para saber cómo han pasado las cosas y por qué han pasado las cosas, que tenga verdaderamente un mayor control sobre las acciones que toman las policías, las decisiones que toman’, dijo la académica de la Universidad de Santiago.

Leer en LUN

En Portada

cerrar