Columnas

26 de septiembre de 2018

Encuesta: Congreso se muestra dividido en reconocimiento a pueblos indígenas

Por Laboratorio Constitucional

RESULTADOS. Mientras el 48,1% de parlamentarios favorece un Estado multicultural, el 34% lo prefiere plurinacional.

El 48,1% de los parlamentarios en ejercicio favorecería el reconocimiento del Estado como multicultural, mientras que el 34% prefiere que posea un carácter plurinacional. Así se desprende de la encuesta del Laboratorio Constitucional de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP), que evidenció fuertes divisiones políticas en este ámbito, pero algunos consensos en políticas específicas asociadas a devolución de tierras y protección del patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

El sondeo se realizó entre mayo y agosto de 2018 y tuvo una tasa de respuesta del 92,4% del total de parlamentarios.

Los resultados fueron adelantados por la UDP en el contexto del anuncio del Gobierno del envío de un proyecto sobre reconocimiento genérico de pueblos indígenas, a propósito del acuerdo político y económico que lanzó el Presidente Piñera el lunes en Temuco.

De acuerdo a los datos del instrumento, el 16,9% de los entrevistados indicó que no debiesen realizarse distinciones sobre el tipo de reconocimiento que debiera establecer la Constitución sobre los pueblos originarios, indicando que debiese ser uno solo Estado-Nación.

En el oficialismo

En Chile Vamos la opción por la multiculturalidad es del 63,9% mientras en el Frente Amplio se favorece en 85% la plurinacionalidad. Los partidos más divididos sobre este tema son el PPD y la DC, que se dividen entre la multiculturalidad y la plurinacionalidad.

Políticas públicas

Entre los congresistas existe alto consenso en el desarrollo de políticas de protección del desarrollo patrimonial (96,2%) y respecto de la devolución de tierras (76,4%). La devolución de tierras aparece como un tema muy transversal en prácticamente todos los partidos, salvo la UDI, donde una minoría se muestra a favor de dicha política. El tema que menos consenso genera es el de permitir la autonomía territorial de los pueblos indígenas (39,4%), aunque es un tema ampliamente apoyado por la izquierda, desde el PPD hasta el Frente Amplio. El establecimiento de escaños reservados en el Congreso genera fuertes divisiones entre los parlamentarios. En Chile Vamos lo rechazan el 74,7%, mientras que en la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio genera un acuerdo superior al 80%.

Los senadores favorecen más que los diputados los escaños reservados.

Leer en Mercurio Regionales

En Portada

cerrar