Columnas

5 de noviembre de 2014

Encuesta Nacional UDP 2014: Mayoría cree que las reformas del gobierno benefician a la clase alta

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

El estudio señala que un 35,2% sostiene que sus políticas benefician a la clase alta, mientras que un 26,4% dice que benefician a la clase media, y un 25,6% señala a la clase baja

FOTO ENCUESTAUna división respecto a los principales beneficiarios de las políticas del Gobierno, reveló la Encuesta Nacional UDP 2014, elaborada por la Universidad Diego Portales

El estudio señala que un 35,2% sostiene que sus políticas benefician a la clase alta, mientras que un 26,4% dice que benefician a la clase media, y un 25,6% señala a la clase baja.

Respecto al detalle de las reformas, los resultados son distintos al hablar de reforma educacional, ya que un 30,2% de los consultados considera que esta beneficiará a la clase baja, misma percepción respecto a quiénes serán los más favorecidos con la propuesta de crear una AFP Estatal, con un 31,6% considerando al sector de menos ingresos como lo más favorecidos.

En materia de aprobación presidencial, ésta llega al 43,6%, mientras que la del Gobierno alcanza el 36%, siendo las personas de nivel socioeconómico bajo, las mujeres, los de tendencia política de izquierda y los mayores de 61 años los que más apoyan a la Mandataria.

Asimismo, la Encuesta Nacional UDP da cuenta del bajo nivel de confianza en las instituciones, particularmente en los diarios (de 45,9% en 2009 a 23,7% en 2014), la televisión (de 41,7% a 14,1%), los tribunales de justicia (de 20,7% a 8%), la Iglesia Católica (de 47,2% a 26,2%) y las grandes empresas (de 25,6% a 10,5%).

En materia política, ante la consulta sobre los principales líderes de oposición destacan el ex presidente Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón, Evelyn Matthei y Andrés Allamand. En tanto en el oficialismo destacan Rodrigo Peñailillo, Marco Enríquez-Ominami, Andrés Velasco y Osvaldo Andrade.

Sobre la situación económica actual, un 54,4% la calificó como regular y un 29,5% dijo que era mala o muy mala. En tanto un 15,4% dijo que ésta era buena o muy buena.

Finalmente, el informe revela que la delincuencia asoma como el principal tema de preocupación para la sociedad, con un 32,3%, seguido de la educación, la salud y la desigualdad.

En Portada

cerrar