Columnas

5 de noviembre de 2015

Encuesta UDP: 5,2% de chilenos quiere a Farkas como próximo presidente

Por Encuesta Nacional UDP 2015

El atípico empresario Leonardo Farkas irrumpió en la encuesta de la UDP, tras Piñera y MEO. Supera a personajes políticos como Ricardo Lagos Escobar, Evelyn Matthei, José Miguel Insulza, e Isabel Allende

El ex Presidente Sebastián Piñera es la figura política mejor posicionada de cara a las elecciones presidenciales 2017 de acuerdo a la encuesta de la Universidad Diego Portales (UDP). Sin embargo, el sondeo revela un nombre que sorprenderá a muchos: el atípico empresario Leonardo Farkas.

El filántropo millonario se coló en la pregunta “Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile”, a partir de menciones abiertas de los encuestados.

En esta lista, lidera Piñera (en la foto) con 11,8%, seguido de Marco Enríquez Ominami, los dos nombres habituales que han dominado encuestas similares. Sin embargo, en tercer lugar, aparece Farkas con un 5,2%.
La misma nómina sigue con el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, con 4,6%. Quinta es Michelle Bachelet con 2,3%, seguida de Evelyn Matthei con 1,6%, y el ex candidato presidencial independiente Franco Parisi, con 1,5%.
Con un porcentaje aún menor aparecen el senador RN Manuel José Ossandón, el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende.

Pese al alto número de personajes mencionados, hay un 37,7% de encuestados que dijo que “no sabe” quién le gustaría como sucesor de Michelle Bachelet y un 15,4% respondió que “ninguno o no le interesa”. Además, 5,4% dijo “otros”.

QUIÉN CREE QUE SERÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE

Más allá del gusto político, las respuestas a la pregunta sobre las expectativas de triunfo favorece claramente Sebastián Piñera. El ex dueño de Colo Colo recibe un 18,4% ante la consulta “quién cree que será el próximo Presidente”, seguido de Ricardo Lagos Escobar (pese a que dijo a un diario español que su tiempo como Presidente ya pasó) con 7,4% y luego Meo, con 6,2%.
Lejos, aparecen los nombres de Isabel Allende con 1,6% y Leonardo Farkas (1,5%), entre otros, aunque nuevamente, el “No sabe/No responde” es mayoritario en este ítem, con 52,9%.

Leer artículo aquí

En Portada

cerrar