Columnas

5 de noviembre de 2015

Encuesta UDP: 5,2% de chilenos quiere a Farkas como próximo presidente

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Por Encuesta Nacional UDP 2015

El atípico empresario Leonardo Farkas irrumpió en la encuesta de la UDP, tras Piñera y MEO. Supera a personajes políticos como Ricardo Lagos Escobar, Evelyn Matthei, José Miguel Insulza, e Isabel Allende

El ex Presidente Sebastián Piñera es la figura política mejor posicionada de cara a las elecciones presidenciales 2017 de acuerdo a la encuesta de la Universidad Diego Portales (UDP). Sin embargo, el sondeo revela un nombre que sorprenderá a muchos: el atípico empresario Leonardo Farkas.

El filántropo millonario se coló en la pregunta “Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile”, a partir de menciones abiertas de los encuestados.

En esta lista, lidera Piñera (en la foto) con 11,8%, seguido de Marco Enríquez Ominami, los dos nombres habituales que han dominado encuestas similares. Sin embargo, en tercer lugar, aparece Farkas con un 5,2%.
La misma nómina sigue con el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, con 4,6%. Quinta es Michelle Bachelet con 2,3%, seguida de Evelyn Matthei con 1,6%, y el ex candidato presidencial independiente Franco Parisi, con 1,5%.
Con un porcentaje aún menor aparecen el senador RN Manuel José Ossandón, el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende.

Pese al alto número de personajes mencionados, hay un 37,7% de encuestados que dijo que “no sabe” quién le gustaría como sucesor de Michelle Bachelet y un 15,4% respondió que “ninguno o no le interesa”. Además, 5,4% dijo “otros”.

QUIÉN CREE QUE SERÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE

Más allá del gusto político, las respuestas a la pregunta sobre las expectativas de triunfo favorece claramente Sebastián Piñera. El ex dueño de Colo Colo recibe un 18,4% ante la consulta “quién cree que será el próximo Presidente”, seguido de Ricardo Lagos Escobar (pese a que dijo a un diario español que su tiempo como Presidente ya pasó) con 7,4% y luego Meo, con 6,2%.
Lejos, aparecen los nombres de Isabel Allende con 1,6% y Leonardo Farkas (1,5%), entre otros, aunque nuevamente, el “No sabe/No responde” es mayoritario en este ítem, con 52,9%.

Leer artículo aquí

En Portada

cerrar