Columnas

5 de noviembre de 2015

Encuesta UDP: Aprobación de Presidenta Bachelet se desploma y se ubica en 28,9%

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Por Encuesta Nacional UDP 2015

Corrupción emerge en quinto lugar como tema que más preocupa a encuestados después de delincuencia, desigualdad, salud y educación.

En la Encuesta Nacional UDP, cuyo campo fue realizado entre el 21 de septiembre y 20 de octubre último, la aprobación de la presidenta Bachelet alcanza un 28,9% (lo que implica una caída de 14,7 puntos respecto a la misma medición del año anterior), mientras su desaprobación se sitúa en el 64,3% (comparada con el 43,1% de 2014). Ambas cifras son similares al peor momento del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. Al mismo tiempo, la credibilidad de la mandataria se muestra a la baja (un 72,6% dice creerle pocas veces o nunca) y saca nota roja en todos los atributos (honestidad, capacidad para resolver problemas de la gente, capacidad para lograr acuerdos con la oposición, firmeza en la toma de decisiones y capacidad para liderar su posición política), salvo en la capacidad para representar a Chile en el extranjero.

En esta misma línea, la aprobación del gobierno cae a un 20% (de un 36% en 2014), mientras su desaprobación sube a un 72% (de un 49,8% del año 2014). Se trata de la más baja aprobación y la más alta desaprobación, si se toma en cuenta el gobierno de Sebastián Piñera y el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet. La evaluación del gobierno baja en todas las áreas de gestión.
Situación económica presente y futura

El tema de la desaceleración económica ha sido parte del debate político reciente. Desde el punto de vista de la opinión pública, un 50,9% calificó la situación económica como regular (3,5 puntos menos que en 2014), mientras un 37,6% la calificó como mala o muy mala (8,1 puntos más que en 2014). La evaluación de la situación económica del país como muy buena, cayó de 15,4% a 10,7% en igual periodo de tiempo.

La encuesta muestra que un 53,3% cree que el gobierno es responsable de la situación económica actual, mientras un 14,2% responsabiliza a la situación económica internacional y un 25,5% a los empresarios. Entre aquellos que consideran la situación económica como buena o muy buena, las responsabilidades atribuidas al gobierno, a la situación económica internacional y a los empresarios se mantiene bastante pareja (34,3%, 26,4% y 22,9%, respectivamente), mientras para aquellos que consideran la situación económica como mala y muy mala, la responsabilidad recae principalmente en el gobierno (con un 64,8%).

En cuanto a las perspectivas futuras, un 22% dice que la situación económica será peor, un 49,7% indica que será igual, y un 23,8% sostiene que mejorará (el año anterior un 30,7% creía que la situación económica futura del país mejoraría).

Independiente de lo anterior, respecto al desarrollo económico del Chile actual, un 43,2% se considera ganador, cifra similar a aquellos que se consideran perdedores: 42,7%.

Antecedentes metodológicos: Encuesta probabilística, cara a cara, con una muestra de 1.302 entrevistas y representativa del 84,5% de la población urbana del país. Tiene un error muestral de +/- 2,72% considerando un nivel de confianza de 95%. El trabajo de campo lo realizó la empresa CADEM entre los días 21 de septiembre y el 20 de octubre de 2015

Delincuencia, desigualdad, salud, educación y corrupción como los principales problemas

La Encuesta Nacional UDP 2015 vuelve a situar a la delincuencia como el principal problema del país (situación que se repite desde 2012), con un 38% de las menciones.

En el escenario actual, destaca la subida de la desigualdad a un segundo lugar, con 10,3% de las preferencias (en la misma encuesta del año anterior se encontraba en cuarta posición), seguida en el orden de las preferencias por salud (9,5%) y educación (9,4%).

También la encuesta muestra por primera vez una notoria alza de la corrupción, que se ubica en el quinto lugar, con un 9,3% (el año 2014 este se situaba en el noveno lugar con un 3,1% de las preferencias).

Preferencias electorales

Si bien sigue siendo alto el número de quienes declaran no saber quién cree será el próximo Presidente (52,9% por mención espontánea), lidera la lista el ex presidente Sebastián Piñera, con un 18,4%. Le siguen Ricardo Lagos (7,4%) y Marco Enríquez Ominami (6,2%). Cuando se consulta sobre quién le gustaría que fuera el próximo presidente (mención espontánea), entre quienes declaran nombres específicos (46,9%), las principales preferencias son Piñera (11,8%) y Enríquez-Ominami (10,1%).

Leer artículo aquí

En Portada

cerrar