Columnas

5 de noviembre de 2014

Encuesta UDP: Bancada estudiandil obtiene 52,1% de rechazo

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Sólo un 26,5% aprueba el desempeño de los ex dirigentes universitarios que pasaron a las filas del Congreso, indica el sondeo cara a cara difundido este miércoles.

FOTO ENCUESTA

Mala es la evaluación pública de la ciudadanía sobre los ex dirigentes estudiantiles que se convirtieron en diputados, de acuerdo a los resultados de la encuesta de la Universidad Diego Portales (UDP).
51,1% los desaprueba, mientras sólo un 26,5% aprueba su desempeño, según los resultados del sondeo difundido este miércoles. En tanto, 21,55% no sabe/no contesta.

Por segmentos, los diputados tienen su fuerte en el segmento socioeconómico bajo (30,5%), en las mujeres (27,9%) y entre quienes se declaran de izquierda (42,5%).

Sin embargo, ni siquiera entre la población más joven consiguen una buena evaluación: sólo 27,3% de los que tienen 18 a 29 años aprueban la gestión de los nuevos parlamentarios.

De los 30 a 45 años es el rango de edad donde la aprobación de los ex dirigentes obtienen un número más bajo con un 22,8%. Mientras que de los 46 a 60 años el porcentaje asciende a 29,9%, siendo la cifra más alta.

La directora del ICSO-UDP, Carolina Segovia, explicó que la baja aprobación de los actuales parlamentarios se debe, en mayor parte, a que desde el Congreso tienen una menor visibilidad y que son mirados desde la arista política, la cual presenta bajo apoyo en general.

“Tengo la impresión es que estos dirigentes que ahora están en el Congreso fueron asumidos e incluidos en la evaluación de lo que es la clase política, la dirigencia política, las coaliciones. Y si ustedes ven son datos más bien bajos en los niveles de aprobación”, enfatizó.

De hecho, Segovia aseguró que “estos dirigentes estudiantiles desde este punto de vista no logran separarse como actores distintos a los partidos”.

Consultada por nombres específicos de la bancada estudiantil, Carolina Segovia señaló que “desde el punto de vista de esta encuesta no tiene ningún sentido (preguntar por nombres) porque es una encuesta anual. Lo más importante es saber cómo la gente está mirando los procesos políticos”, cerró.

Revisa la nota original en La Nación  

En Portada

cerrar