Columnas

5 de noviembre de 2015

Encuesta UDP: Mitad de los chilenos quiere Nueva Constitución a través de Asamblea Constituyente

Por Encuesta Nacional UDP 2015

Según el sondeo de la Universidad Diego Portales, que entrevistó a 1.320 personas en 89 comunas del país, sólo un 19% está a favor de que la nueva Carta Fundamental sea elaborada por una comisión de expertos y un 9,9% que la haga el Congreso.

Desde que la Presidenta Michelle Bachelet anunció un proceso constituyente a través de cadena nacional, la idea sumó más apoyo que críticas y este jueves la encuesta de la Universidad Diego Portales lo ratificó con números.
Según el sondeo que entrevistó a 1.320 personas en 89 comunas del país, un 45,1% se inclinó porque se deba hacer una nueva Constitución. Un El 34,5% prefirió que se reforme la Constitución actual, mientras que un 7,1% cree que se debe mantener tal cual. Un 13,2% no sabía o no respondió.

Sobre la idea de la nueva Constitución, al 51,3% le gustaría que se realizara a través de una Asamblea Constituyente; un 19% que la elabore una comisión de expertos y un 9,9% que la haga el Congreso. El 19,8% de los encuestados no respondió o dijo no saber.

APOYO AL ABORTO

El aborto, otra de las reformas claves que impulsa Michelle Bachelet, tuvo buena acogida entre los encuestados: un 71,7% se mostró a favor del aborto cuando la vida de la madre corra serio peligro por el embarazo. El 68,7% si el feto es inviable; el 64,2% si la mujer quedó embarazada producto de una violación y el 36,1% si la madre es menor de 14 años.

SIN REFLEJO EN LA APROBACIÓN

Pese al alto apoyo que registraron la nueva Constitución y el aborto, los números no se reflejaron en la aprobación que logró la Presidenta Michelle Bachelet.

A juicio de la directora del ICSO-UDP, Carolina Segovia, ambos temas se han instalado en la opinión pública pero “no se ve reflejado probablemente porque la aprobación tiene un componente importante respecto de áreas de gestión que le llegan a la gente en forma más directa y en el día a día”.

“Ninguno de esos dos son proyectos que uno vaya a sentir en tú vida cotidiana para una gran mayoría de las personas”, añadió.

Pero además, continuó, “son proyectos, no son hechos todavía por lo menos, entonces debe afectar la aprobación. Yo esperaría que eso ocurriera cuando estor proyectos sean efectivos”.

Leer artículo aquí

En Portada

cerrar