Columnas

5 de noviembre de 2015

Encuesta UDP: Un 51,3% es partidario de la Asamblea Constituyente

Por Encuesta Nacional UDP 2015

Sondeo muestra que un 45,1% quiere una nueva Constitución, mientras que un 34,5% apuesta por una reforma a la actual carta. Un 74,5% piensa que nuevo texto debe someterse a plebiscito.

Un fuerte respaldo al “Proceso Constituyente” mostró la encuesta nacional UDP dada a conocer esta jornada.

De acuerdo al sondeo, un 45,1% cree que se debe contar con una nueva constitución, mientras que un 34,5% es partidario de una reforma a la carta vigente desde 1980. Un 7,1% plantea que se debe mantener el actual texto y un 13,2% no sabe o no contesta.

En cuanto al debate sobre el mecanismo, un 51,3% respalda la idea de una Asamblea Constituyente, que es el mecanismo donde la ciudadanía elige un grupo representativo de personas con el mandato de redactar un nuevo texto.

Entre quienes son partidarios de una nueva Constitución -y no una reforma- la cifra sube a un 68,9%.

Un 19% cree que una comisión de expertos debiera elaborar el texto, mientras que un 9,9% dice que sea el Congreso el encargado de esta tarea.

Según el itinerario del gobierno, la decisión sobre el mecanismo estará en manos del próximo Congreso, que deberá votar por tres alternativas, o bien por convocar a un plebiscito para que sea la ciudadanía quien elija.

Tal como publicó semanas atrás T13, el PNUD sistematizó la experiencia de 95 procesos constituyentes en el mundo, de un universo de 239 realizados entre 1974 y 2015.

En términos globales, la comisión de expertos ha sido el mecanismo más utilizado (36%), seguido por la Asamblea Constituyente (26%). Sin embargo, las diferencias se dan según la región y el momento político en que estos se realizan.

En el caso latinoamericano es la Asamblea Constituyente el más utilizado (46%), seguido por el Poder Legislativo (21%).

Amplio respaldo a plebiscito
Más allá del mecanismo, en lo que hay coincidencia entre los encuestados es que cualquier cambio que se realice deberá someterse a votación ciudadana.

Un 74,5% es partidario de que la decisión se consulte. En caso de quienes proponen una nueva Constitución la cifra llega al 91,5%.

Leer artículo aquí

En Portada

cerrar