Columnas

17 de diciembre de 2015

Enríquez-Ominami, ausencia y caída

Por Mauricio Morales
Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

El ex diputado bajó 9 puntos de evaluación positiva en la encuesta CEP justo en la semana en que declaró como imputado por el caso SQM. Expertos atribuyen la caída a su silencio de varias semanas y los viajes al exterior.

Una difícil semana enfrentó el ex candidato presidencial y líder del PRO, Marco Enríquez- Ominami. Mientras el lunes fue interrogado como imputado en el caso SQM, ayer se conocieron los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde el ex diputado sufrió una caída histórica en su popularidad.

Según el sondeo, Enríquez-Ominami obtuvo un 33% de evaluación positiva, nueve puntos menos que en la última medición de agosto y su peor registro desde que debutó en el listado con un 48% en junio de 2009. Además, el ex parlamentario cayó desde el primer lugar del ranking al número ocho. (ver gráficos)

Y aunque la etapa de trabajo de recolección de datos de la encuesta fue entre el 4 de noviembre y el 6 de diciembre, por lo que no alcanzó a medir el posible impacto de la declaración que el lunes presto a la fiscalía, analistas señalan que su vinculación al caso sí terminó por afectarlo.

De hecho, durante ese período Enríquez -Ominami fue cuestionado desde distintos sectores por mantenerse fuera de Chile, visitando países de América Latina y Europa, en momentos en que la fiscalía lo requería para conocer su testimonio ante presuntos aportes irregulares de SQM a su campaña.

Según el analista de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gonzalo Müller, la principal razón de la caída en su popularidad se explicaría por eso: la ausencia prolongada del ex diputado, quien no habría explicado a tiempo y con detalles su situación.

“Quienes no responden inmediatamente a la ciudadanía son altamente cuestionados. Cuando se guarda silencio por tanto tiempo, como fue el caso de Marco por el caso SQM, ya no importa mucho lo que se diga después. La ciudadanía ya se habrá hecho una idea y habrá suspicacias”, explicó.

Según Mauricio Morales, analista de la Universidad Diego Portales, “los políticos exógenos a las dos grandes coaliciones tienen más dificultades que los tradicionales. Como basan su popularidad condenando las malas prácticas de los políticos de siempre, basta una denuncia para que esa imagen se desmorone”.

Desde la encuesta CEP de junio de 2009 que ME-O es medido como personaje político. En esa oportunidad el entonces candidato presidencial alcanzaba un 48% de evaluación positiva y un 20% de negativa. Cifras bastante lejanas a las obtenidas ayer.

Así, al revisar las evaluaciones históricas del ex militante del PS, se observan dos caídas importantes en su aprobación. La primera se registró en diciembre de 2010, cuando alcanzó un 36% de evaluación positiva luego de haber llegado a un peak de 52% en octubre de ese mismo año.

Consultado sobre estos resultados, Enríquez-Ominami y su entorno más cercano prefirieron guardar silencio.

Aunque hasta comienzos de año Enríquez-Ominami mantenía abierto canales de comunicación con varios dirigentes de la Nueva Mayoría que veían en el ex diputado una opción de carta presidencial para el 2017, desde su vinculación al caso SQM y la irrupción de potenciales candidaturas al interior del propio bloque esos contactos se han debilitado.

Su fuerte caída en la encuesta CEP, advierten en el oficialismo, debilitaría aún más la postura de quienes podrían insistir en sumarlo a una primaria presidencial. Así, las eventuales negociaciones electorales quedaría circunscritas a las municipales del próximo año.

“Estamos buscando acuerdos caso a caso en algunas comunas con el PRO, RD y otros. A pesar de la encuesta, esa idea la mantenemos”, dijo el secretario general PPD Oscar Santelices

Jackson el mejor evaluado

Con 28 años, ayer Giorgio Jackson se convirtió en el político mejor evaluado de la larga lista de figuras contempladas en la encuesta CEP, obteniendo un 44% de menciones positivas. Esta es la segunda vez que el diputado de Revolución Democrática aparece como uno de los mejores posicionados en este sondeo. Pese a que el parlamentario por Santiago supera en aprobación a figuras presidenciables como Isabel Allende y Sebastián Piñera, una eventual candidatura a La Moneda por ahora es imposible. Esto, ya que de acuerdo a la Constitución, para ser Presidente se debe tener como mínimo 35 años. Más allá de sus buenos resultados a nivel personal, RD -colectividad que lidera- no ha logrado obtener las firmas necesarias para convertirse en partido político.

Rechazo a Pizarro aumenta 17 puntos

Aunque nunca ha estado entre los personajes mejor evaluados -desde que comenzó a medirse tras asumir como presidente de la DC ha rondado el 17% de evaluación positiva- el senador Jorge Pizarro registró en noviembre un retroceso de 5 puntos porcentuales para llegar a un índice de 12%.

Esto, acompañado de un crecimiento aún más significativo en su tasa de rechazo. Según el último sondeo Pizarro concita un 57% de evaluación negativa (la tasa más alta del ranking), 17 puntos por sobre la última medición en agosto pasado.

¿Posibles razones?: la vinculación de sus hijos con el caso SQM y su polémico viaje a Inglaterra para ver el Mundial de Rugby, dos días después del terremoto que afectó a Coquimbo, su región, en septiembre.

La resistencia a las figuras del PC

Pese a ser una de las figuras más conocidas del PC, la diputada Camila Vallejo no logra revertir la resistencia que, de acuerdo a los resultados de la CEP, generaría en la ciudadanía. La ex presidenta de la Fech retrocedió tres puntos en su evaluación positiva a un 23%. Un nivel en el que prácticamente se ha mantenido en los últimos sondeos, pese a debutar con un auspicioso 44% en diciembre de 2011. Actualmente también es uno de los personajes que mayor rechazó genera: en noviembre obtuvo un 54% de evaluación negativa. El otro dirigente PC medido es el timonel Guillermo Teillier, quien figura en las últimas posiciones con sólo un 16% de evaluación positiva.

Ver artículo aquí

En Portada

cerrar