Columnas

13 de noviembre de 2018

Estudio de la UDP revela qué tan conservadores son en el Congreso

Por Laboratorio Constitucional

Aquí también el tipo de colegio donde estudiaron los congresistas es relevante, siendo los legisladores que estudiaron en colegios particulares pagados los que más se inclinan por posturas pro-mercado, mientras los que estudiaron en colegios particulares subvencionados los que más favorecen posturas pro Estado.

Dime dónde estudiaste y te diré quién eres

Uno de los resultados más llamativos, aunque no sorprendentes, de la Encuesta a Congresistas realizada por la Universidad Diego Portales señala que el colegio es un factor significativo en las posiciones conservadoras o liberales de los legisladores.

El estudio muestra que quienes estudiaron en colegios particulares pagados tienden a adoptar posturas más conservadoras en la agenda “valórica” (matrimonio, homosexualidad, aborto, inmigración) y además, ellos tienden a preferir al mercado por sobre el Estado en materia de liberalismo económico.  Por su parte, aquellos legisladores que estudiaron en colegios particulares subvencionados tienden a adoptar posturas más liberales en material valórica y tienden a preferir al Estado por sobre el mercado.

El Estudio fue realizado en el marco de un proyecto FONDECYT dirigido por Claudio Fuentes. Se trata de una encuesta que se realizó entre los meses de mayo y agosto de 2018 y tuvo una tasa de respuesta del 92,4% del total de congresistasEl trabajo de campo lo realizó la empresa Subjetiva. El estudio considera tres dimensiones, liberalismo “valórico” y que se asociada a opiniones sobre temas de autonomía individual, liberalismo económico y preguntas referidas al eje unitarismo/federalismo.

Mayoría favorece protección de autonomía individuales

El estudio muestra que sobre el 60% de los parlamentarios adopta posiciones liberales en la agenda “valórica”, esto es, apoyan la muerte asistida (61,7%), el derecho de parejas homosexuales a contraer matrimonio (64,5%), el derecho de adopción por parte de parejas homosexuales (65,6%), rechazan la idea de prohibir el aborto bajo cualquier causal (69,4%), y rechazan la limitación en la cantidad de inmigrantes que pueda recibir el país (79,8%).  Lo interesante aquí es la fuerte división de posturas que se observa entre Evópoli y RN-UDI en estos temas, y el alto consenso que existe en la actual oposición (ex Nueva Mayoría + Frente Amplio).

La edad y el lugar donde cursaron sus estudios secundarios es relevante en explicar estas posiciones. Los parlamentarios menores a 31 años tienden a tener posiciones más liberales, mientras los mayores de 51 años, tienden a adoptar posiciones más conservadoras. En tanto, quienes estudiaron en colegios particulares pagados tienden a adoptar posiciones más conservadoras que los que cursaron su educación en colegios particulares subvencionados.

Liberalismo económico: fuerte división en rol del mercado vs. Estado

Respecto del liberalismo económico, El único tema que concita un consenso generalizado es la propiedad estatal de CODELCO donde solo el 11,5% de los encuestados sostiene que dicha empresa debería ser privatizada. En tanto, el 59,6% de los legisladores estima que las ISAPRES deben continuar siendo privadas.

En tanto, la administración directa del Estado de los recursos naturales es apoyada en un 56,8%, de los servicios públicos básicos en un 45,9% y de las pensiones en un 38,8%.

El estudio muestra una polarización ideológica nítida. En el caso de las ISAPRES, un alto porcentaje de Chile Vamos (sobre el 85%) estiman que las ISAPRES deberían seguir siendo privadas. De la oposición, solo el PRSD muestra una postura favorable a dicha opción (66,7%).  En el caso de las AFP, son los partidos del PPD, PS, PC, RD y el resto del Frente Amplio que muestran posturas muy favorables a que el sistema de pensiones debiese ser totalmente estatal (sobre 70%). En Chile Vamos aquella opción prácticamente no tiene apoyo. En este caso, los partidos más divididos son el PDC y el PRSD.

Aquí también el tipo de colegio donde estudiaron los congresistas es relevante, siendo los legisladores que estudiaron en colegios particulares pagados los que más se inclinan por posturas pro-mercado, mientras los que estudiaron en colegios particulares subvencionados los que más favorecen posturas pro Estado.

El mapa de posicionamiento político revela tres grupos: conservadores pro-mercado (con la UDI y RN en esa postura); liberales pro-mercado (con Evópoli como único partido en ese eje); y liberales pro-Estado con el conjunto de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio en este eje. No obstante, cabe advertir que el posicionamiento del PDC y el PRSD es bastante distante del resto de los partidos de oposición.

Unitarismo vs. federalismo: consenso en moderada desconcentración del poder

El 76% señaló que al día de hoy dicha concentración era relativamente alta. Respecto de la deseabilidad futura (cuánto le gustaría) el 56% opinión que le gustaría una desconcentración moderada (5-7 en la escala de 1 a 10).

Existe alto consenso transversal sobre este tema, dado que la mayoría de los partidos se inclina por un nivel intermedio de desconcentración de poder regional. Los tres partidos que más favorecen grados mayores de federalismo son los congresistas del Frente Amplio que no militan en RD, el Partido Socialista y el Partido Comunista—pero incluso en esos partidos se advierte bastante división.

Leer en The Clinic

En Portada

cerrar