Columnas

24 de octubre de 2016

Estudio descartó fraude en errores del padrón, pero no eventual incidencia en resultados

Por Mauricio Morales
Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral de la UDP explicó el informe en el que “descartamos la tesis del fraude, pero no descartamos la tesis de la incidencia”, sobre los efectos que los cambios arbitrarios de domicilio podrían tener en los comicios del domingo en algunas comunas del país.

El director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, se refirió en Tele13 Radio a un informe realizado en conjunto con el consejero del Servel, Alfredo Joignant y el académico de la UDP, Claudio Fuentes, denominado “Cambios de domicilio: menos participativos, dispersos territorialmente, no fue acarreo”, relativo a los errores en el padrón electoral.

El informe que analizó el comportamiento electoral de los cerca de 500 mil ciudadanos cuyo domicilio electoral fue arbitariamente cambiado, concluyó que dichas personas votaron en 2013 en menor proporción al promedio nacional y que su comportamiento es aleatorio.

De acuerdo a lo que dice Morales, sobre cómo dichos cambios de domicilios pueden afectar a las elecciones municipales del domingo, el texto descarta una tesis de fraude, pero sí indica que en sectores altamente competitivos podría tener incidencia.

“Descubrimos que gran parte de los trasladados tienen una participación electoral de 40%. Su participación en las elecciones puede incidir en las elecciones y de eso se van a colgar algunos candidatos. Descartamos la tesis del fraude, pero no descartamos la tesis de la incidencia”, indicó Morales.

El director del organismo de la UDP aseguró que “nuestro informe solo intenta hacer es descartar la tesis del fraude, es decir, que las instituciones no se coludieron para llegar a un padrón contaminado y con intencionalidad política, es un cambio aleatorio que puede incidir en algunas comunas (…) En Valparaíso el 31,8% migra hacia Viña, ¿se hizo para sacar a Reginato? Creemos que no”.

“La competencia se centrará en Santiago, Ñuñoa, La Pintana… pero este error puede hacer la diferencia en comunas más pequeñas como Pica y otras comunas del norte”, sostuvo Morales, quien además planteó que “donde surja un estrecho margen en las votaciones, los candidatos van a tratar de impugnar las elecciones debido a que llegaron votantes de otra comuna que nunca habían votado ahí”.

Leer artículo en Es Noticia

En Portada

cerrar