Columnas

24 de enero de 2018

Expectación en el mundo político por anuncio del gabinete de Piñera

Por Claudio Fuentes

En conversación con Emol, el director del Programa Electoral de la U. Central, Kenneth Bunker, señaló que la primera labor del equipo ministerial es “dibujar el lineamiento general del gobierno: un marco referencial para que la gente pueda entender más o menos hacia dónde va”. Bunker advierte que es fundamental conocer los nombres de cada futuro ministro, ya que con esa información sobre la mesa la gente podrá “interpretar cómo viene la mano del gabinete”. En tanto, el académico de la U. Diego Portales, Claudio Fuentes, señaló al medio antes citado que la gran preocupación del gabinete será la reforma laboral, educación y sistema de pensiones.

A las 10 de la mañana de hoy en el ex Congreso Nacional, el Presidente electo Sebastián Piñera, terminará con la incertidumbre y dará a conocer los nombres que conformarán su gabinete para su segunda gestión en La Moneda.

En conversación con Emol, el director del Programa Electoral de la U. Central, Kenneth Bunker, señaló que la primera labor del equipo ministerial es “dibujar el lineamiento general del gobierno: un marco referencial para que la gente pueda entender más o menos hacia dónde va”.

Bunker advierte que es fundamental conocer los nombres de cada futuro ministro, ya que con esa información sobre la mesa la gente podrá “interpretar cómo viene la mano del gabinete”.

En tanto, el académico de la U. Diego Portales, Claudio Fuentes, señaló al medio antes citado que la gran pega del gabinete será la reforma laboral, el tema educación y el sistema de pensiones.

Sobre educación, Bunker plantea que “hay muchas personas que están anticipando que Piñera va a detener el avance en gratuidad. Va a ser un mensaje importante lo que decida hacer ahí: va a hacer ese giro hacia la clase media, a la cual le hizo guiños en la campaña, o va a mandar un mensaje distinto”.

Los posibles nombres para conformar el gabinete

Vale decir que el diario La Tercera da a conocer una lista con diferentes profesionales que integrarían las diferentes carteras del gobierno. Algunos se repetirían el plato…

A continuación te dejamos con el conjunto de nombres que arroja La Tercera, aunque hay que aclarar que todo se definirá sólo cuando el Presidente electo, Sebastián Piñera, anuncie a sus designados hoy a las 10 AM en el ex Congreso Nacional.

Ministerio de Hacienda: Llegaría el exministro Felipe Larraín, quien se repetiría el plato.
Ministerio de Economía: Llegaría el economista José Ramón Valente.
Ministerio de Vivienda: Llegaría el presidente de RN, Cristián Monckeberg.
Ministerio de Bienes Nacionales: El diputado UDI, Felipe Ward, correría con ventaja.
Ministerio de Justicia: El senador Hernán Larraín ocuparía dicha plaza.
Ministerio de Defensa: El senador RN, Alberto Espina, podría asumir esta cartera.
Ministerio de Minería: Se habla de Baldo Prokurica.
Ministerio de Transportes: El medio antes citado ubica a la ex subsecretaria de esta cartera en el primer gobierno de Piñera, Gloria Hutt (Evópoli).
Ministerio Secretaría General de Gobierno: La ex vocera Cecilia Pérez se repetiría el plato.
Ministerio del interior: Llegaría el ex secretario de Estado, Andrés Chadwick.
Ministerio de Desarrollo Social: Llegaría el presidente de la CPC, Alfredo Moreno.
Ministerio de Salud: Enrique Paris o Karla Rubilar asumirían este cargo.
Ministerio de la Mujer y Equidad de Género: Asumiría Andrea Molina.
Ministerio del Trabajo: Llegaría el diputado Nicolás Monckeberg.

Leer en The Clinic

En Portada

cerrar