Columnas

24 de noviembre de 2016

Experto apunta a que eventual postulación de Insulza se sustenta en “debilidad” de candidatura de Lagos

Por Mauricio Morales
Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

El analista de la UDP Mauricio Morales además indicó que con la renuncia del agente ante La Haya, Chile puede ser percibido a nivel internacional como un país donde no son “tan importantes estos litigios”.

En medio del revuelvo por la inminente renuncia de José Miguel Insulza como agente chileno ante La Haya, el director del Observatorio Político-Electoral de la Universidad Diego Portales (UDP), Mauricio Morales, señaló que su eventual postulación estaría basada en la “debilidad” de la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos.

Esto pues a pesar del despliegue que ha hecho el ex Mandatario para fortalecer su opción, Lagos no logra repuntar en las encuestas, siendo superado por el senador Alejandro Guillier (IND).

En conversación con Emol, Morales comentó que “la definición de Insulza depende de la debilidad de Lagos, Insulza se va a presentar en la medida que vea un Lagos debilitado, más que por atributos propios su candidatura se explica por la debilidad que tiene hoy la candidatura del Presidente Lagos”.

A su juicio, a Lagos “le están entre comillas faltando el respeto electoralmente, porque saben que no está en condiciones de ganar siquiera una primaria interna dentro del bloque de centroizquierda, ni tampoco una primaria dentro de la Nueva Mayoría”.

Con ello, el académico de la UDP consideró que el agente “ha estado bastante dubitativo, en semanas anteriores la duda estaba en cuándo se bajaba o cuándo decidía dar un paso atrás en la presentación de su candidatura presidencial. Hoy en cambio la situación es totalmente distinta, viendo que hoy Lagos sólo marca un 5%”.

“Y desde el PS también hay una fractura interna, hay algunos que quieren a Insulza, otros que quieren a Lagos y otros que quieren a Guillier, entonces a río revuelto ganancia de pescadores. Insulza está aprovechando la coyuntura con el fin de impulsar una candidatura presidencial”, sostuvo.

Posición diplomática compleja

Respecto a su rol como agente ante la Corte de La Haya en el caso de Chile y Bolivia, Morales apuntó que “la defensa chilena ante La Haya se debilita dado que Insulza tiene antecedentes que llevan a pensar en que es una figura de peso a nivel latinoamericano, dado los cargos que ha ostentado internacionalmente”.

Para él, “esto también muestra la, entre comillas, debilidad de la Cancillería chilena para retener a un agente. Para el resto de la región significa que a Chile a lo mejor no le interesa tanto la defensa de La Haya o dicho de otra manera que le interesa más a Insulza su candidatura presidencial que una defensa estructural del país”.

“Chile va a ser percibido como un país, quizás, donde no son tan importantes estos litigios y esto podría animar en el futuro a que Chile sea demandado sistemáticamente, pensando en que hay una debilidad diplomática. No es muy presentable que a mitad de camino el agente internacional ante la Haya presente su denuncia”, concluyó Morales.

Leer artículo en Emol

En Portada

cerrar