Expertos creen que Lagos podría capitalizar el momento difícil que vive Guillier

Publicado por Patricio Navia en El Líbero el Viernes, 17 de marzo de 2017 en Columnas.
Patricio Navia, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Patricio Navia, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Patricio Navia, Mauricio Morales, Max Colodro y Cristóbal Bellolio plantean, en su mayoría, que el ex Presidente podría ser el más beneficiado con los “desaciertos” del abanderado del Partido Radical en los últimos días.

Días intensos ha tenido el abanderado presidencial del PR, Alejandro Guillier. La semana comenzó con un “guiño” al Frente Amplio que generó criticas de sus socios de coalición y un fuerte “portazo” del grupo liderado, entre otros, por Gabriel Boric y Giorgio Jackson. Como consecuencia, el senador tuvo que salir a rectificar. No pasó ni un sólo día para que nuevamente se transformara en blanco de ataques. En una actividad en Valparaíso cuestionó al actual gobierno y a la Presidenta Michelle Bachelet señalando que “yo creo que la Presidenta hizo un esfuerzo por cumplir el programa, pero miró Chile desde arriba. Lo mismo hicieron los presidentes, Lagos, Piñera, todos”. Y agregó: “como está el país, se está quedando atrás, le están sacando ventaja Bolivia, ¡Bolivia!, Perú, Ecuador. Chile se quedó atrás”, sentenció.

Esto llevó a que no sólo le respondieran desde La Moneda, sino que también sus principales adversarios, Carolina Goic (DC) y Ricardo Lagos (PPD), le enviaron un mensaje. La senadora no dudó y lanzó: “la autocrítica es sana, pero también la lealtad”. En tanto, el ex Presidente, a través de su Twitter señaló que “para oír las urgencias de la gente e impulsar un proyecto de país a largo plazo hay que tener una mirada desde lo alto. Así se piensa un país” y agregó: “siempre he dicho que las reformas de Michelle Bachelet son necesarias y, como todo cambio, perfectibles para cumplir con sus propósitos”.

La pregunta que surge, entonces, es sobre “quién” de sus contrincantes podría capitalizar el escenario que se genera tras los “errores no forzados” del senador, que hasta hoy tiene las mejores posibilidades para enfrentar al ex Presidente Sebastián Piñera. En conversación con “El Líbero”, Patricio Navia, Mauricio Morales, Max Colodro y Cristóbal Bellolio analizan quién podría ser el más beneficiado. Casi todos se la juegan por el ex Presidente Ricardo Lagos.

Patricio Navia: “Beneficia mucho más al ex Presidente Lagos”

Para el cientista político de la UDP y la NYU “el ingreso de Carolina Goic lo desordenó; entonces no sabe si correrse hacia el centro o a la izquierda”, por lo que sostiene que si bien puede ganar terreno la abanderada de la DC, cree que será finalmente “el ex Presidente el que ocupe el espacio”. Esto, porque “las señales que está enviando Guillier es que es poco hábil y comete muchos errores y torpezas; entonces la gente va a percibir que no le puede ganar a Piñera, que es su gran atractivo. Así la Nueva Mayoría puede preferir ir con Goic o con Lagos; con ella, para posicionarla para el 2021, y con él, porque logra unificar a toda la izquierda”.

Patricio Navia cree que “Carolina Goic entró y puede ‘matar’ a Guillier, pero no lo va a reemplazar; entonces, si ella ‘mata’ a Guillier, el único que queda es Lagos, que desde el principio ha dicho que es un candidato atractivo en primera vuelta. Lagos es el único que puede lograr que Camila Vallejo y Patricio Walker se unan detrás de un mismo candidato para frenar a Piñera”, y agrega que “beneficia mucho más al ex Presidente porque Guillier ahora se está enfrascando en una pelea con Goic y eso los termina agotando a los dos y se van a ‘matar’ entre los dos, y el que va a quedar sobreviviendo es Lagos”.

Mauricio Morales: “Quien está en mejores condiciones de atraerlos (al electorado de centro) es Carolina Goic”

El académico de la Universidad de Talca piensa que “de acuerdo a las conductas erráticas que ha tenido Alejandro Guillier y particularmente su proceso de polarización -la invitación al Frente Amplio, la visita a China y no haber condenado directamente el bloqueo cubano a Mariana Aylwin-, de pasar de ser un candidato de centro a buscar parecerse más al Frente Amplio que al Partido Radical, lo hacen parecer como un candidato extremadamente polarizado y eso le abre un espacio a una candidatura de centro, que en este caso podría ser la de Carolina Goic”.

Lo anterior, dice Morales, tiene que ver con que además “Piñera ha hecho lo propio. Por un lado los dichos sobre temas valóricos de Alejandra Bravo y después la visita de Jacqueline Van Rysselberghe a Punta Peuco, lo hacen parecer inclinado hacia un polo”, por lo que “queda un forado tremendo en el centro y particularmente en los votantes moderados y quien está en mejores condiciones de atraerlos es Carolina Goic”. Añade que “no así Ricardo Lagos, quien es visto como un agente del pasado”.

Max Colodro: Guillier “mostró techo para seguir creciendo”

El analista político y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez piensa que “Guillier está complicado, ya que está pasando por una situación compleja” y entrega dos razones; la primera tiene que ver con que “se le abrió un flanco con el Frente Amplio, ya que después de sus declaraciones quedó claro que ellos quieren competir con la Nueva Mayoría, y el candidato que necesita evitar que se le fuguen los votos de izquierda es precisamente Guillier”, entonces “tiene que correrse más hacia la izquierda”; pero por otro lado “también tiene que ponerse en una situación menos oficialista, un poco más crítica al gobierno, sobre todo de las reformas, para intentar capitalizar a ese sector”. Escenario, dice Colodro, que no afecta a “Carolina Goic, que está puesta más al centro”.

En cuánto a quién podría capitalizar el “díficil momento” del senador dice que “puede haber un traspaso de uno o dos puntos a Lagos, que ha estado en una posición más oficialista, muy cuadrado con el gobierno” y agrega “que esa fuga, que sería marginal, la podría recuperar si es que logra capitalizar algo en los sectores que hoy tienen una opinión más crítica del gobierno y de las reformas”. Por último piensa que el dilema de Guillier “tiene que ver con que mostró techo para seguir creciendo, y que la única posibilidad que tiene de seguir haciéndolo es hacia otros sectores, a ese 75% que hoy desaprueba la gestión del gobierno. Para poder crecer, necesita moverse”.

Cristóbal Bellolio: “Creo que todavía (Guillier) no encuentra un registro, no encuentra una voz, sobre por qué es distinto a los políticos tradicionales”

El abogado, cientista político y académico de la UAI no ve que Guillier viva una “crisis”, ya que un “par de cuñas desafortunadas no deberían generarlo”, aunque cree que “si hay alguien que tiene que cuidar a Guillier es, primero, el Partido Radical, y después su coalición, porque me imagino que se dan cuenta que él es la única expectativa que tienen de hacerle el peso a Piñera”.

Más allá de eso, sostiene que con sus dichos sobre el Frente Amplio “se distingue de Lagos y de Goic, no me imagino a ninguno de ellos haciendo esa invitación y creo que no se equivoca, ya que entiende que para ganar necesita el 50% más uno y eso se lo da justamente la izquierda”. Sobre las críticas a Bachelet enfatiza que “es un poco inconsistente al decir que Chile necesita un proyecto a largo plazo porque nuestros países vecinos nos están pillando; generalmente esos proyectos a largo plazo se hacen desde arriba, no se pueden hacer de otra manera, no surgen de generación espontánea”. “Ahí es donde se le arranca un populismo medio barato, simplón, que lo confunde. Creo que todavía no encuentra un registro, no encuentra una voz, sobre por qué es distinto a los políticos tradicionales, pero sin caer en estas frases carentes de contenido”.

En ese sentido, sostiene que “ese ‘tipo’, el miembro de lo que Pato Navia llamó alguna vez ‘la gran familia concertacionista’, estará pensando ‘será mejor ganar con Guillier o perder con Lagos; quizás tenga más dignidad perder con Lagos’”. Entonces, cree que el votante, antes de “ponerle fichas a un competidor que se ve mejor aspectado”, pensará que es “un tiro al aire, una caja de Pandora, que no sabes con qué va a salir”, entonces quizás “a ese ‘tipo concertacionista’ le puedan generar algo las cuñas de Guillier y termine creciendo Lagos, no sé si Carolina Goic”.

Leer en El Líbero

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.