Columnas

4 de noviembre de 2015

Expertos opinan sobre el repunte de Bachelet en las encuestas

Por Mauricio Morales y Claudio Fuentes

Mauricio Morales, Gloria de la Fuente, Claudio Fuentes y Eugenio Guzmán analizan los resultados de la última encuesta Adimark que, tras ocho meses, mostró un alza significativa de aprobación de la mandataria.

Todos coinciden en que faltan mediciones para poder hablar de una tendencia que muestre que se está revirtiendo el progresivo descenso que experimentó la presidenta Michelle Bachelet desde febrero en las encuestas, luego de que se diera a conocer el caso Caval.

Sin embargo, cuatro expertos —Mauricio Morales, Gloria de la Fuente, Eugenio Guzmán y Claudio Fuentes— plantean a Qué Pasa distintas visiones respecto de los acontecimientos que subyacen al alza de cuatro puntos en la última Adimark, correspondiente a octubre.

POLARIZACIÓN POLÍTICA Y “EFECTO SOLIDARIDAD”

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP, menciona dos razones que las denomina: “efecto de polarización” y “efecto de solidaridad”.

“El primero de ellos se explica que el aumento a su apoyo en la izquierda, y la baja significativa en los sectores de derecha, es por la búsqueda de cosechar apoyos y avanzar en los extremos y no hacia el centro. Con ello logra fidelidad en los seguidores más ideologizados”, y que un factor crucial fue el anuncio del proceso constituyente.

Sobre el “efecto de solidaridad”, plantea que correspondería al impacto “en las mujeres y los más pobres, donde históricamente ha tenido mayor llegada. Si uno mira el apoyo a Bachelet desde 2005, ella siempre ha tenido mayor aprobación en esos grupos. En 2013, de hecho, ella perdió contra Velasco en los GSE más ricos, pero arrasó en los más pobres, y si ellos hubieran ido a votar, habría ganado en primera vuelta. Esta solidaridad de género y ‘bolsillo tiene un efecto muy importante”.

Estos grupos serían los que también percibieron un mejor manejo de crisis, por parte de la mandataria, en especial teniendo en cuenta la contingencia que representó el terremoto en el norte, a mediados de septiembre. Incluso, precisa Morales, “la aprobación tiende a ser más baja en invierno, porque la gente tiene menor acceso a productos. En verano también hay menos atención a la política, pero puede ocurrir como el caso Caval, que algún hecho incida”.

FACTORES CONTEXTUALES Y COYUNTURALES

El decano de la Facultad de gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, anota que estas variaciones “siempre son multifactoriales” y dice que los resultados de la Adimark muestran concordancia con los que ha mostrado Cadem.

El académico explica que “hay un fenómeno más general, contextual, y que pasa porque ella se ha alejado de la discusión pública, desde casos como Caval, hasta otros conflictos” que han estallado, como la paralización del registro civil.

Sobre ese mismo ejemplo, Guzmán señala que “no ha habido una directa imputación al gobierno en el conflicto, los responsables que percibe la gente son los dirigentes del mundo sindical”.

Agrega que si bien no alcanzó a ser registrada en la medición de Adimark, la irrupción de la colusión empresarial es otro tema que se está anotando en la imagen de la mandataria y cómo La Moneda aborda ese conflicto.

Respecto del proceso constituyente, y a diferencia de Morales, plantea: “puede tener un impacto en las cifras, pero pondera muy bajo”.

En relación a los sectores en que más subió la aprobación a la mandataria, Guzmán acota que “hay que leer esos resultados con cuidado”, y que hay que mirar la metodología de la encuesta, que es telefónica.

Por otro lado Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, señala: “Bachelet recibió una buena noticia. Suebn sus atributos y su aprobación”, precisando que “aún es temprano para sacar cuentas alegres pues no sabemos si esto inaugura una tendencia”.

“Lo promisorio para ella es que está recobrando apoyo en sectores populares y mujeres (sus grandes aliados). Lo menos promisorio, es que el alza de la presidenta no se refleja automática en aprobación a gestión de gobierno”, analiza.

“LA GENTE ESTÁ VIENDO CUMPLIRSE LAS PROMESAS DE GOBIERNO”

La cientista política de la Fundación Chile 21 Gloria de la Fuente da otras razones. Explica que,  “en la medida que se empieza a notar el cumplimiento de las promesas del gobierno, esto se convertirá en tendencia” y que “hasta ahora se veía una dificultad del gobierno para explicar su agenda de reformas”.

“Pero la gente ha comenzando a percibir que, por ejemplo, la subvención escolar, la ley de inclusión, la agenda estructural y otras reformas más pequeñas, están materializándose, aun cuando estamos en medio de una situación política muy compleja en el país”, argumenta.

Sobre el efecto del proceso constituyente, afirma que “aún hay ideas no resueltas, no sabemos qué tan vinculante es, si bien se han despejado varias dudas”, quedarían aspectos por clarificar.

En relación al alza en mujeres y el GSE más vulnerable, dice que “en esos dos sectores siempre ha sido más alta la aprobación para Bachelet”, y que sí resulta significativo “un aumento en los atributos, que recupera la cercanía”.

La experta recalca que la mandataria está intentando “explicar de mejor manera en qué se traduce la agenda de reformas, con un giro que hemos visto de recuperar los aspectos claves de sus atributos”.

Leer artículo aquí

En Portada

cerrar