Columnas

11 de octubre de 2016

Expertos pronostican que la participación podría bajar al 35% en las Municipales

Por Mauricio Morales
Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Hace varios años que la abstención electoral es uno de los principales temas de debate. En las últimas votaciones a nivel comunal las cifras indicaron una participación del 43% del total del padrón. Ante la incertidumbre de cuánta gente participará el 23 de octubre, los entendidos nos entregan sus vaticinios.

En Chile la participación electoral ha disminuido constantemente desde 1993. La mayor baja se percibe en 2012 con la puesta en marcha de la inscripción automática y el voto voluntario.

Según Mauricio Morales, Director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, el cambio hacia voto voluntario tiene una consecuencia de baja participación electoral que se ve reflejada de igual forma en otras partes del mundo, como en Suiza y Venezuela, donde también se registran cifras de participación de 40%, por lo que no es un fenómeno único en Chile.

Morales también comenta que en Chile es sustantivamente mayor la participación en los segmentos socioeconómicos altos y va descendiendo de forma acelerada en los grupos con menos recursos. “Eso se llama sesgo de clases, y es lo más preocupante”, agrega.

A modo de ejemplo, según datos entregados por el INE y el Servel, en Las Condes la participación bordea el 60% y 70%, en cambio en La Pintana se encuentra en torno al 40%. La teoría “se refleja en las cifras globales, donde los segmentos altos votan entre 15 y 20 puntos más en comparación a los bajos”, dice el académico.

Los números lo pronostican. Si desde 1993 las cifras de participación han bajado en cada elección, este 2016 podría ocurrir algo parecido. Marta Lagos, directora ejecutiva del Latinobarómetro, afirma que no hay duda que el fenómeno seguirá a la baja, pero se pregunta: ¿a qué velocidad? Según la experta, factores como falta de candidatos alternativos hace que exista un gran porcentaje de postulantes reelegidos que alejan a los ciudadanos de expresar su voto.

El pronósticos de los expertos

Las proyecciones de la participación electoral en las próximas elecciones no son positivas, los expertos coinciden en que irá a la baja.

Cristóbal Aninat, director del Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, afirma  que la participación rondará el 40%, y  lo explica con dos razones: primero, ha aumentado el desprestigio de la elite, donde el pensamiento de que “todos los políticos son iguales” es cada vez más común. En segundo lugar, las nuevas leyes han invisibilizado las campañas, disminuyendo su exposición y no generando el interés necesario.

El pronóstico de Marta Lagos es aún menor, sosteniendo que los números podrían llegar incluso al  35% de participación. Explica también que la nueva ley electoral cambió las reglas del juego pero que los candidatos siguieron con la misma lógica de antes. “Se ven los mismos carteles y palomas que antes, sólo que en lugares más reducidos. (…) no he visto a nadie intentar innovar y llamar la atención de otra manera”.

Mauricio Morales concuerda en que la participación electoral para este año bajará entre el35% y el 40% y que además que no habrá ninguna posibilidad a corto plazo para que aumente. Sin embargo, a futuro la educación cívica podría ser la solución. “Hay que corregir a los candidatos, pero también es razonable atacar el tema desde los votantes, para que desde pequeños quieran expresar sus decisiones o desconciertos mediante el voto“.

Leer artículo en 24 Horas

En Portada

cerrar