Columnas

4 de septiembre de 2014

Fuentes (UDP) y la reforma al binominal: “Poner menos barreras a los partido chicos provocará tensión en el Senado”

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

"Porque los partidos grandes no quieren que haya partidos pequeños", advierte.

Por Claudio Fuentes

claudio fuentes

 

 

 

 

 

 

Claudio Fuentes

Publicado el miércoles 03 de septiembre por La Segunda

Profesor de la carrera de Ciencia Política de la U. Diego Portales, Claudio Fuentes fue uno de los varios académicos consultados por el Gobierno en la elaboración de la reforma al binominal. Considera que no se trata de un proyecto ambicioso sino que una propuesta realista para que pueda ser aprobada por los parlamentarios.

Analista electoral y columnista en diversos medios, Fuentes adelanta los puntos que concentrarán el debate en el segundo trámite de la iniciativa y los nuevos temas que pondrá sobre la mesa, como el gasto electoral y la regulación de partidos.

-¿Cuáles serán los elementos clave de la discusión en el Senado?

-En primer lugar la cantidad de senadores que va a elegirse, dado que hay una presión de los parlamentarios regionalistas por aumentar la representación de regiones y eventualmente disminuir la de Santiago. Hoy día el proyecto está en 50 senadores y eventualmente podría llegar a 56, que permitiría aumentar la cantidad de representantes de regiones.

El segundo tema va a ser si la representación del Senado será par o impar; por ejemplo en 7 circunscripciones se mantendrían dos senadores y se negociaría llegar a eventualmente a tres; a la derecha le conviene que sean 2 y a la Nueva Mayoría 3.

En tercer lugar va a haber una discusión respecto de la reducción de barreras de entrada a partidos pequeños, acuerdo que se hizo en la Cámara de Diputados para permitir que se formen partidos y tengan mayores posibilidades de entrar al sistema político, ya sea bajando la cantidad de regiones y votos, el número de firmas, etc. Esto va a generar una tensión porque los partidos grandes no quieren que haya partidos pequeños. Además se dice que esto va a provocar una fragmentación mayor del sistema político.

-Eso fue producto de un acuerdo del Gobierno con Amplitud. ¿Cómo se va a mantener eso en el Senado?

-El Gobierno va a tener una negociación a dos bandas: por un lado va a tener al grupo de Amplitud y por otro a RN, cada uno negociando para buscar las mejores condiciones. Como Amplitud firmó un protocolo de acuerdo con el Gobierno, el tema de favorecer la creación de partidos es intocable y en el Senado se va a mantener. Hoy día, más que para la derecha, el desafío está dentro de la Nueva Mayoría porque los senadores regionalistas van a buscar ampliar la cantidad de senadores de regiones y por tanto la negociación se va a situar dentro de la coalición.

-¿Cuánto espacio hay para que RN se incorpore a un acuerdo en este segundo trámite de la reforma?

-El proyecto logrado en la Cámara es bastante favorable para RN, porque en el Senado tiene siete circunscripciones con número par y eso genera condiciones para mantener un equilibrio de poder relativamente similar a lo que hoy día existe. Si los senadores regionalistas conquistan nuevos senadores, eso le va a complicar mucho la vida a Renovación.

-¿Y respecto de las cuotas y la vigencia de la ley de primarias?

-Ahí hay una voluntad política de la Presidenta, que se ha pronunciado por la cuota y por lo tanto lo que va a pasar es llevar la cuota no sólo a las candidaturas legislativas, sino que también se incorporará como una norma dentro de la ley de primarias, además de más recursos para que las candidatas mejoren su condiciones de competitividad.

-¿En el Senado se va a sincerar que el aumento de parlamentarios va a traer un inevitable aumento de aportes del Fisco al Congreso?

-Creo que sí. Al final del trámite en la Cámara ya se estaba sincerando y los senadores van a ser muy directos sobre que esto sí implica mayores gastos para el Estado, porque va a haber más senadores y diputados, y para financiar las campañas a mayor número de candidatos. El tema aquí es cuántos recursos puede solventar el país para tener una buena democracia.

-¿Es previsible que el proyecto se apruebe en tercer trámite o la reforma puede terminar en una comisión mixta?

-Yo creo que en el Senado va a haber un acuerdo político significativo. Para el Gobierno lo fundamental es mantener el acuerdo con Amplitud y los independientes logrado en la Cámara. Si logra sortear la valla del Senado, el próximo trámite no debería tener mayor inconveniente en la Cámara. Además, en un escenario de desaceleración económica, donde además se está negociando la reforma educacional, haber cambiado el sistema binominal será un éxito clave y será la gran noticia del gobierno de Bachelet.

-¿Qué va a quedar pendiente una vez despachada esta reforma?

-Este sistema proporcional va a implicar mayores gastos en las campañas y por lo tanto vamos a tener que revisar la ley de gasto electoral. Un segundo gran desafío es una buena ley de partidos que mejore su democracia interna.

Los subpactos en el Senado: “No se complicará la relación con la DC”
-¿Volverá a producirse en el Senado la controversia por los subpactos en la Nueva Mayoría?

-Sí, porque el tema no quedó resuelto. El Partido Socialista lo va a reponer en la discusión, pero creo que el Ejecutivo no está dispuesto a complicar su relación con la DC, que ya es compleja.

Además, no se trata de una discusión tan relevante para el conjunto de la reforma

En Portada

cerrar