Columnas

19 de enero de 2017

Grupo DC advierte costos marginales de ir solos a la parlamentaria

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Por Mauricio Morales
Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Informe de “Progresismo con progreso” arroja que de todas formas obtendrían un mejor resultado pactando con la NM.

Hoy, a las 18.30 horas, en el Centro Democracia y Comunidad (CDC), ligado a la DC, se llevará a cabo el seminario “Posibilidades de la centroizquierda con la nueva ley electoral: un análisis estadístico y político”.

El objetivo del encuentro es analizar la elegibilidad del partido con el nuevo sistema electoral proporcional, según las distintas alianzas parlamentarias que se podrían configurar entre las fuerzas de la Nueva Mayoría.

La primera exposición de la jornada estará a cargo de Guillermo Le Fort, quien socializará un análisis electoral que un equipo dirigido por él realizó para “Progresismo con progreso” -agrupación de militantes democratacristianos liderada por la ex ministra Mariana Aylwin-, y que pone énfasis en las posibilidades de la DC en caso de optar por prescindir del bloque oficialista. Esto, pues el grupo promueve la participación del partido en la primera vuelta presidencial y la disolución del conglomerado Nueva Mayoría.

Según una de las proyecciones del informe -que se hizo en base a la anterior elección parlamentaria y la reciente elección de concejales-, en el caso de la elección de diputados, la DC obtendría 24 escaños si compite dentro de una lista única de la Nueva Mayoría, y 20 en caso de competir en una lista solo del partido e independientes, y 26 en caso de concretar una alianza con el Partido Radical. En el caso de la de senadores, estiman que conseguirían cuatro cupos en el primer escenario y tres en cualquiera de los otros dos.

Según Le Fort, esto refuerza la teoría de que si bien implica un riesgo para el partido competir por fuera, “no sería un desastre electoral, sino que hay un costo acotado que, además, puede mitigarse con un aliado como el Partido Radical”. Las ventajas de esta fórmula, añade, serían la potencialidad de que una lista de estas características genere atracción en el centro político y la posibilidad de presentar un elenco más grande de candidatos.

El documento propone que el escenario expuesto “está más cercano a la actual realidad política de fines del gobierno de la Nueva Mayoría, pero tiene la limitante de que no reacciona al cambio de paradigma. Es políticamente inelástico”.

Con ese cambio de paradigma apuntan, precisamente, a uno “en que la DC recupere su identidad de centro y se transforme en clave para la gobernabilidad”, lo que permitiría “recuperar parte de la adhesión perdida y fortalecer posiciones en el centro político”.

Le Fort firma que, además del potencial de incentivar al electorado de centro, esta fórmula tendría la virtud de permitirles llevar un elenco de candidatos más amplio.

En el CDC expondrá también el académico de la UDP Mauricio Morales, y luego habrá un debate moderado por Ernesto Tironi, en que participarán la propia Aylwin y Eugenio Ortega.

Leer en La Tercera

En Portada

cerrar