Columnas

2 de julio de 2015

INE: Chilenos ya superamos los 18 millones de habitantes

Por Entrevista a Fabián Urrutia
Fabián Urrutia, sociólogo y académico del Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales

Fabián Urrutia          sociólogo y académico del Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales

Informe revela que la población sigue siendo mayormente femenina. Además se observa la tendencia al envejecimiento y reducción de la fecundidad. 

La población  en este rincón del planeta ya alcanzó los 18 millones. Para ser más exactos, a 2015 en Chile existen 18.006.000 habitantes.  La cantidad de mujeres supera levemente a la de hombres y cada vez disminuyen los menores de 15 y aumentan los mayores de 60.

Las cifras corresponden a la actualización de las Proyecciones de Población 2002-2020 realizada por el Instituto Nacional  de Estadísticas (INE) y que están consignadas en su ultimo informe Enfoque Demográfico de Genero difundido ayer.

Entre los puntos que se consignan figura que el numero de mujeres supera al de los hombres, tanto en cantidad como en esperanza de vida.

También se detalla en que zonas existe más población masculina y femenina. Cabe señalar que desde mitad del siglo veinte, ellas son mayoría en las zonas urbanas. En las zonas rurales son los hombres quienes predominan en numero.

La preponderancia masculina se percibe por el norte desde Arica y Parinacota hasta Atacama, y por el sur desde Los Ríos hasta Magallanes. Además, la Región de O’Higgins  también tiene más hombres.  Mientras que desde Coquimbo a La Araucanía hay más mujeres que hombres. Una tendencia que se observa tanto para el 2015 como en la proyección para 2020.

Respecto al envejecimiento y menor fecundidad, surge la pregunta si acaso la población chilena se irá reduciendo en los próximos años. ”No significa que nos vamos a convertir en población vieja como Japón. Todavía no podemos llegar a afirmar eso, porque no sabemos como va evolucionar el tema del numero en familia. También hay que sumar factores como la inmigración”, señala el sociólogo  y académico del Observatorio de Desigualdades de la UDP, Fabián Urrutia.

De igual forma, tanto el informe del INE como el experto coinciden en que surgen las políticas publicas para enfrentar una vejez digna. Y si imitamos a Japón, dice Urrutia los orientales no solo consideran programas para la tercera edad ”sino su cultura respeta a los ancianos y acá decir viejo es un insulto”.

Ver entrevista en lahora.cl

En Portada

cerrar