Columnas

5 de septiembre de 2018

INE revela disminución de la tasa de natalidad en Chile: Cayó 5,6% en 2016

Por Sara Correa

El sistema de pensiones y la fuerza laboral son dos áreas que se podrían ver afectadas por esta situación.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que los nacimientos en Chile cayeron un 5,6% entre los años 2015 y 2016.

Según Sara Correa, socióloga del Instituto de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales (UDP), esto “más que malo, es inevitable. Es un proceso de transición demográfica que está pasando Chile y que es muy común en países que están en vías de desarrollo”.

Pese a lo complejo de la situación, la profesional reveló que los países de la OCDE tienen tasas de fecundidad más bajas que Chile, que está sobre el promedio de todos los países latinoamericanos.

Una de las principales consecuencias se relaciona al tema de las pensiones, el que en la actualidad presenta diversos problemas, los que se intensificarían en futuro con el tema de la natalidad.

“Eso sí hay que tener precauciones en cómo esto afecta la fuerza laboral. Esto confirma que nuestro país esta envejeciendo. Es ahí donde los migrantes pueden jugar un rol relevante, contribuyendo a dinamizar la economía”, indicó la socióloga.

Finalmente, explicitó que una de las medidas utilizadas en otros países han sido los incentivos económicos, los cuales, sin embargo, no han sido efectivos para revertir la baja en la tasa de natalidad.

Leer en Radio Infinita

En Portada

cerrar