Columnas

26 de julio de 2016

Informe DC plantea potenciar figuras locales ante ausencia de liderazgos nacionales

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Por Mauricio Morales
Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Análisis electoral elaborado por Mauricio Morales propone regenerar al partido “desde abajo”. Critica a quienes han abdicado de apoyar a un abanderado del partido en favor de Ricardo Lagos.

Un informe elaborado por el académico de la UDP y experto electoral DC, Mauricio Morales, propone que, en ausencia de figuras nacionales posicionadas, la DC implemente una estrategia electoral que se sustente en los liderazgos locales, poniendo el énfasis en las contiendas de concejales e intendentes. Esta última, se afirma, constituirá un “paso clave” para la colectividad.

“La situación electoral del partido invita a pensarlo más ‘desde abajo’ que ‘desde arriba’. A fin de no depender siempre de un candidato presidencial, el PDC debiese promover con fuerza, valentía y decisión la elección directa de los intendentes”, dice el texto titulado “El PDC frente a las municipales 2016: regenerarse desde abajo”, que invita a ver la reforma que permite la elección de la autoridad regional como una oportunidad y no como un riesgo.

Morales afirma que elegir directamente a los intendentes, además de ayudar al desarrollo de regiones, obligará a los partidos a pensar sus estructuras de toma de decisión más allá del Congreso, ubicado -según las encuestas- en “los últimos lugares del ranking de confianza institucional”, a diferencia de lo que sucede con los liderazgos locales.

“Lagos no es descollante en las encuestas”

Al abordar la necesidad de los candidatos municipales de fotografiarse con líderes para sus campañas, el texto desliza una crítica a los democratacristianos que son partidarios de restarse de la carrera presidencial en favor de una eventual candidatura de Ricardo Lagos.

Califica esa actitud como “algo insólito pensando en que Lagos no es descollante en las encuestas”, y plantea que la próxima municipal debe servir, al menos, para popularizar los nombres del partido a nivel regional.

Añade que si definitivamente deciden no disputar la Presidencia, deben explotar sus figuras regionales pensando en la elección de  intendentes. Y en caso contrario, “si el PDC toma una decisión valiente y sin complejos que implique elegir un candidato presidencial que compita hasta la primera vuelta”, resulta indispensable que los parlamentarios, alcaldes, concejales y Cores se pongan a disposición de esa candidatura.

“Hay que aprender de los errores. En la primaria de 2013 el PDC dejó a Orrego en completa soledad”, acusa, y advierte que el hoy intendente obtuvo votos similares en comunas “con o sin” alcaldes o parlamentarios DC.

Agrega que el partido debe exigir una sola lista para la próxima parlamentaria, ya que “es absolutamente falsa la hipótesis de que ‘a mayor número de candidatos, mayor es la votación’ de partidos y coaliciones”.

Comunas estratégicas

En materia municipal, el documento advierte que en el caso de su lista de alcaldes, la DC debe privilegiar llevar candidatos del partido y no apoyar a independientes, pues no se considerarían posteriormente como “independientes del PDC”, a diferencia de lo que ocurre en las listas de concejales.

Para las próximas elecciones, se identifica específicamente dos comunas con prioridad estratégica; Arica y Maipú. La primera, porque permitiría reposicionar a la DC en el norte, donde prácticamente no tiene representación. Ganar el sillón edilicio -dice el texto-, vuelve muy probable que la DC logre elegir un diputado y un senador en 2017.

Respecto a Maipú, Morales plantea que, “dado que difícilmente el municipio siga siendo del PDC, a lo que se suma el riesgo de perder algunas comunas de la R.M.”, el partido debe concentrarse en la elección de concejales, que es la que predecirá  en mayor medida la siguiente votación de diputados.

En términos generales, afirma que la aspiración del partido debe ser mantener un porcentaje de cerca del 20% de población gobernada. Dice que si bien la DC puede aumentar su número de alcaldes (56), debe hacerlo en comunas grandes, con el fin de compensar la pérdida de Maipú y otras comunas altamente pobladas.

A nivel de concejales, en tanto, aconseja que la aspiración sea subir de los 391 que consiguió en 2012 a 400 o más. “La directiva del partido debiese establecer esas metas para cada uno de los diputados en ejercicio”, sugiere el texto.

Ver artículo aquí

En Portada

cerrar