Columnas

6 de abril de 2018

La estrategia del Frente Amplio para desplazar a los viejos estandartes

Por Claudio Fuentes

El senador Jose Miguel Insulza, parsimonioso y hasta un poco triste tuvo que reconocer la tarde de este jueves que no tuvo el piso del Partido Socialista para participar en la comisión de seguridad pública convocada por el gobierno y que sesiona este viernes por primera vez. Pese a sus credenciales de ex ministro del Interior, no logró convencer y salió a explicar: “Después de muchas reflexiones y conversaciones con amigos, desgraciadamente no me apoyaron mucho porque tenían distintas opiniones (…) y he llamado al ministro (Andrés) Chadwick para excusarme y decirle que lamento no poder asistir a la comisión”, dijo Insulza en los pasillos del Congreso en Santiago.

A esa misma hora, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sin pedir permiso para asistir al Movimiento Autonomista (aunque sí lo consultó con su consejo municipal), se preparaba para participar en la cumbre convocada en La Moneda sobre seguridad. Se sumó así al muy criticado Gabriel Boric, quien participa en la comisión de infancia.

Liderazgo out. Mauricio Morales, cientista político de la universidad de Talca cree que la decisión del ex panzer habla bien del orden y disciplina del PS, pero lo deja como un liderazgo de segundo orden en su partido. “Con eso pone en jaque la posibilidad de ser un rearticulador de la centro izquierda y una futura carta presidencial”.Por el contrario, la decisión de Sharp y Boric de asistir a las comisiones del Ejecutivo son parte de un plan estratégico para demostrar madurez y moderación: “Saben que es impresentable marginarse de grandes acuerdos nacionales. Ellos ya deben abordar su “mayoría de edad” dentro del sistema político chileno”, dice Morales.

Viejos universitarios . Otra interpretación sobre la participación del duo del Frente Amplio en las comisiones de Piñera es que buscan diversificar su agenda y que no se les identifique solo con temas estudiantiles. “Boric hizo una apuesta interesante, no ser visto solo como defensor de los estudiantes sino también de los niños vulnerables, que no tienen quienes marchen por ellos. Hay cálculo de cómo maximizar sus liderazgos”, asegura Marco Moreno, decano de la facultad de Gobierno de la U. Central.

Ganancia de pescadores . Insulza reconoció que las invitaciones individuales del gobierno, y no a los partidos, para participar de las comisiones cayeron mal en el PS. La presidenta de la Cámara de Diputados, la PS Maya Fernández envió el lunes una carta a Piñera explicando que declinaba la invitación porque el Parlamento es la “unica sede institucional de los grandes acuerdos”.

Claudio Fuentes, profesor de la Escuela de Ciencia Política de la UDP analiza que en este contexto rígido de la Nueva Mayoría, el FA sacó ventaja: “A río revuelto ganancia de pescadores, los líderes del Frente Amplio aprovecharon la oportunidad de decir “estoy por los intereses nacionales”

Leer en LUN

En Portada

cerrar