Columnas

18 de agosto de 2014

“La historia frente a los indígenas en Chile ha sido represiva”

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Por Charles Walker

DSC_1842Habla Charles Walker, investigador en temas latinoamericanos y académico norteamericano. “Los acuerdos deben incluir el tema de las tierras”, advierte.
Charles Walker es investigador en temas latinoamericanos y académico de la Universidad de California en Davis (Sacramento), quien estuvo en Santiago para dar una cátedra sobre la Rebelión de Túpac Amaru II, el caudillo indígena líder de la mayor rebelión anti-colonial sudamericana del siglo XVIII.

En la conferencia organizada por la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, el experto norteamericano también abordó temas como el conflicto mapuche en la Araucanía.

Al ser consultado sobre el contenido principal de su charla, el entendido explica que la Rebelión de Túpac Amaru II “fue la rebelión más grande de la historia colonial (de Sudamérica) que tuvo lugar en Cuzco (Perú), pero que tiene raíces en el norte de Chile, Argentina y también en Colombia”.

“También se le puede equiparar al lado de la Revolución Francesa, la norteamericana y la haitiana para verlo en perspectiva en la historia global y local”, añade.

Pero también comentó a Publimetro su impresión respecto del conflicto mapuche en la Araucanía. “Conozco el conflicto mapuche y lo sigo de cerca, es un conflicto muy complejo, en el que mostrarse en favor o en contra sería demasiado simplista”.

“Pero la historia frente a los indígenas en Chile ha sido represiva, igual que en Argentina y ni hablar en Estados Unidos, por ejemplo. En los últimos años también han habido momentos de represión frente a los mapuches. Hay que buscar un acuerdo pacífico, sobretodo de parte del estado”, asevera el investigador estadounidense.

El académico en tierras californianas asegura que “los acuerdos (de los estados con los pueblos indígenas) deben incluir el tema de las tierras y el de la autonomía política, combinarlas, y eso es lo que hay que negociar”.

“Pero que no es fácil. No hay un modelo fácil… es complicado y hay que recordar que los mapuches tampoco son un grupo homogéneo”, pormenoriza Charles Walker.

Ver nota original en Publimetro

En Portada

cerrar