Columnas

12 de octubre de 2018

La Segunda se lanza contra Cathy Barriga y publica lista de regalos que ha recibido en su gestión

Por Claudio Fuentes

La publicación del vespertino afirma que la empresa Pompeyo Carrasco le donó un Kia Río 4 ($7.390.000), vehículo que fue entregado vía concurso masivo a algún vecino de la comuna, el pasado 20 de julio en la Plaza de Maipú. El municipio explicó que dicho elemento fue entregado como “cortesía a los vecinos por actividad ‘papa tú eres mi campeón’”.

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, enfrenta nuevos cuestionamientos ahora que el diario La Segunda publica este viernes la lista con los regalos que ha recibido en su gestión, vía ley de Lobby.

La publicación del vespertino afirma que la empresa Pompeyo Carrasco le donó un Kia Río 4 ($7.390.000), vehículo que fue entregado vía concurso masivo a algún vecino de la comuna, el pasado 20 de julio en la Plaza de Maipú.

El municipio explicó que dicho elemento fue entregado como “cortesía a los vecinos por actividad ‘papa tú eres mi campeón’”.

Barriga manifestó el día del concurso que “quiero agradecer la responsabilidad social de la empresa por hacer este regalo, ya que son una empresa vecina y que ha hacen su aporte a la comunidad”.

La Segunda advierte en este punto que la Ley de Bases Generales precisa que “solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo o función, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza”, “contravienen especialmente el principio de la probidad administrativa”.

Aquí quedan fuera aquellos objetos entregados como tradición, cortesía y buena educación.

Pues bien, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, comenta sobre el donativo del auto, que “si veo el registro, entiendo como ciudadano que no fue un donativo a la municipalidad, sino que a la alcaldesa. Un regalo de ese monto no es algo que un funcionario público debiese aceptar bajo ningún motivo. Ya la recepción de un auto debiese ser reprochable por la Contraloría. Debiera ser objetado por el principio de probidad”.

Vale decir que después de un mes del sorteo, la Muni compró por 16 palos vía convenio marco con Pompeyo Carrasco SPA, una camioneta 4×4 para Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. La empresa fue escogida dentro de un catálogo licitado por Chile Compra.

Otro regalo que se pone sobre la mesa son 6.316 entradas a eventos, entregadas entre enero y agosto de este año. El 68% de éstas fueron pasadas por San Francisco Investment S.A, razón social del casino Sun Monticello.

Se trata de 250 entradas al concierto de Café Tacuba, 400 al musical Mamma Mia, 300 para ver a Village People, 6 para Residente e Illapu, entre otros.

El cientista político de la UDP, Claudio Fuentes, es enfático en señalar que “es improcedente que una autoridad reciba un auto y lo regale en un concurso; eso puede ser interpretado como un intenteo de influir en la percepción de los ciudadanos. Lo mismo las entradas”.

El ex presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia, concuerda al indicar que “ella no puede recibir este tipo de regalos, aunque los haya donado, porque afecta a la probidad”.

“Falta grave a la probidad”, resalta el académico de la U. de Chile, Rodrigo Mora.

Desde la Municipalidad de Maipú señalaron a La Segunda que reciben donaciones “para tranferirlas en forma íntegra a sus vecinos y vecinas, y así cooperar con el bienestar de la comunidad.

En cuanto al sorteo del famoso auto, indicó que “en el municipio cumplimos con la labor de ser un promotor de este concurso, facilitando el espacio público y ayudando en la difusión para la inscripción de los vecinos.

“No existió un traspaso o donación del vehículo a la Ilustre Municipalidad de Maipú”, añadió.

Respecto de las entradas para eventos, contestaron que “este donativo ha beneficiado directamente a la comunidad maipucina y gracias a ello 7.166 vecinos desde enero a octubre de 2018, han podido disfrutar de espectáculos de primer nivel”.

En tanto, Pompoyo Carrasco afirmó que la información del registro de lobby no es correcta, puesto que “el vehículo fue regalado a un vecino de la comuna en foma directa mediante un sorteo debidamente protocolizado en notaría en el marco de la conmemoración de los 50 años de Pompeyo Carrasco, el Día del Padre y por la importancia que tiene Maipú para nosotros, motivo por el que el municipio nos ayudó con la comunicación”.

Leer en The Clinic

En Portada

cerrar