Columnas

27 de abril de 2016

La sobrevivencia de la Nueva Mayoría como pacto se pone en jaque, una vez más

Por Mauricio Morales
Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Para los analistas políticos el panorama de la NM es complejo. La seguidilla de errores ante el Servel, creen, ha dejado en evidencia una falta de acuerdo para realizar primarias legales.

Para muchos no hay explicación. Sobre todo cuando el error no ocurrió una, sino dos veces.

El portazo que la noche del lunes dio el Servel al requerimiento de la Nueva Mayoría por su fallida inscripción para realizar primarias, de cara a las elecciones municipales del 23 de octubre, es motivo de un descarnado análisis de expertos electorales y analistas políticos.

Mientras Mauricio Morales, director del Observatorio Electoral de la UDP se inclina por la realización de primarias convencionales, el cientista político Cristóbal Bellolio apunta directamente al rol de la Presidenta Michelle Bachelet ante el complejo impasse: “Debe mantenerse alejada”, sostiene.

A su vez, el abogado y columnista, Gonzalo Cordero, alude en el fondo a las falencias de la Nueva Mayoría como pacto y su falta de voluntad política para la realización de primarias.

Y es que en el ambiente también se instaló con fuerza el debate sobre si realmente lo ocurrido con la inscripción se trató sólo de un error o hubo algo de intención detrás de lo sucedido.

Como sea, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y columnista político, Max Colodro, apunta a que el impasse ante el Servel sólo revela que los alcaldes incumbentes buscan no corren ningún tipo de riesgos ante eventuales primarias, y que esa es la respuesta a lo que sucedió con la fallida inscripción.

Con todo, la supervivencia de la Nueva Mayoría como pacto político y electoral queda en jaque, una vez más.

“La Presidenta no es un factor aglutinador (…) ya no es un activo”

Sobre el rol que debiera jugar la Presidenta Michelle Bachelet en el impasse por la fallida inscripción de primarias del oficialismo, el cientista político Cristóbal Bellolio, es directo en su juicio: “Debe mantenerse lo más lejos posible de este entuerto”, asegura.

A su juicio, la mandataria debe concentrarse en la tesis de la obra gruesa.

Sin embargo, en uno de sus planteamientos más agudos, Bellolio sostiene que “(la Nueva Mayoría) siempre ha sido una coalición más o menos desordenada, porque es muy amplia ideológicamente hablando y porque la Presidenta no es un factor aglutinador. Lo fue, sin duda. Ella era el pegamento esencial de la NM, un activo para todos, un paraguas lo suficientemente grande, en las condiciones actuales, ya no es un activo”.

A la hora de evaluar el impasse en concreto luego que el Servel rechazara la inscripción de primarias oficialistas, el cientista político afirma que “el riesgo de seguir apretando al servel es obviamente que la gente inteprete que las instituciones del estado actúan con manga ancha cuando se trata de políticos”, y dice que a estas alturas, la postura de la DC parece ser la más sensata.

“Es un atrincheramiento político de la Nueva Mayoría”

Los errores de la Nueva Mayoría, para el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y columnista, Max Colodro, son la evidencia de que hay un sector del conglomerado “que prefiere garantizarles los cupos a los actuales alcaldes en ejercicio”.

En este sentido, calificó a los episodios protagonizados por las colectividades oficialistas “como un atrincheramiento político,  destinado a que las personas que hoy están en las alcaldías, no corran algún riesgo en una primaria abierta”.

Colodro va más allá, se une a las suspicacias que han generado los errores de la Nueva Mayoría y asegura que van a seguir cometiendo todos los posibles para quedar fuera de los plazos”.

Respecto al rol de la Presidenta Michelle Bachelet, el columnista es enfático en señalar que en Chile “el Presidente es el jefe de Estado, de Gobierno y de la coalición de gobierno”.

Sin embargo  explica, “Bachelet  no es una persona que acostumbre inmiscuirse y correr riesgos en temas expuestos políticamente. Concluye que serán los partidos los responsables.

“Refleja que la NM no ha logrado convertirse en un pacto real”

“El verdadero bochorno está en la incapacidad de transparentar cuál es el problema verdadero”, asegura.

Y es que Cordero cree que lo sucedido con la Nueva Mayoría, plantea la duda de si acá hay efectivamente “una sucesión de chambonadas o la falta de un acuerdo político que se está encubriendo”.

Para el analista, además, el problema de esta falta de acuerdo es un tema difícil de enfrentar ante la ciudadanía, porque lo que se entiende, es “que hay una falta de voluntad política para hacer primarias”, indica.

Respecto a las responsabilidades que cabe en este episodio que ha vuelto a tensionar a la Nueva Mayoría, Cordero tiene una certeza: “Por su naturaleza electoral este es un tema que compete exclusivamente a los partidos políticos”.

Además sostiene, tampoco hay en el Gobierno “una unidad o cohesión”, si es que quisieran ayudar a salir del tema a los partidos.

La seguidilla de errores, explica, Cordero “refleja además que la Nueva Mayoría no ha logrado convertirse en un pacto real”, volviendo a poner en duda la continuidad del bloque.

“La NM se expone a otro error administrativo o al rechazo del Servel”

El director del Observatorio Electoral de la UDP, Mauricio Morales, calificó como “un doble bochorno” las últimas situaciones protagonizadas por la NM.

Morales acepta que el rechazo  a la inscripción de los partidos “es discutible jurídicamente, es imperdonable que en el requerimiento sólo haya firmado el 50% de los presidentes y secretarios generales”.

El experto acusó que “esto fortalece la idea de políticos incapaces y que “el ciudadano común y corriente se pregunta cómo es posible que los tomadores de decisiones fallen dos veces en un mismo proceso: Cualquier trabajador que cometa dos errores seguidos y de esta magnitud, corre peligro de ser despedido”, argumentó.

El cientista político rechazó “la hipótesis de la conspiración”, y explicó que “si bien algunos miembros de la NM no querían primarias, es difícil pensar que estuviesen dispuestos a sacrificar un pacto completo para evitarlas”.

Finalmente, Morales adelantó: “la NM se expone a otro error administrativo o -simplemente- al rechazo del Servel”, por lo que recomendó que “lo mejor es olvidarse de las primarias legales y replicar el ejercicio democrático de 2012: primarias convencionales”.

Ver artículo aquí

En Portada

cerrar