Columnas

14 de octubre de 2016

Las claves para entender el error en el padrón electoral que afecta a casi 500 mil personas

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Por Mauricio Morales
Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

El Servicio Electoral logró depurar la información entregada por el Registro Civil y corrigió el 95% de los datos entregados, reduciendo los cambios de domicilio electoral a 485 mil casos.

A pocos días de las elecciones municipales, 485 mil personas no podrán votar en la comuna donde eligieron sufragar debido a que se les cambió el domicilio electoral de manera unilateral, lo que ha sido reconocido como un error.

Pero el problema que hoy se conoce y genera reacciones en el mundo político no comenzó con una falla de 485 mil casos, sino de 7,8 millones.

Aunque durante los últimos días ambos organismos se han culpado por los errores en la información, según Mauricio Morales, cientista político de la UDP y experto en elecciones, “las cifras son elocuentes y demuestran que el Servel, dentro de sus facultades trató de corregir todos los datos”.

Qué errores se cometieron, qué medidas se han tomado y cómo podría afectar las elecciones municipales del próximo 23 de octubre son parte de las interrogantes que ha abierto este caso.

Las cifras de un problema mayor

El problema, que se originó en las oficinas del Registro Civil, comenzó el año 2013 tras una renovación del sistema tecnológico del organismo público.

Producto de esta falla, la entidad entregó al Servicio Electoral datos errados de 7.830.101 personas, lo que representa a casi el 50% del padrón electoral.

El Servel detectó que habían fallas en la información proporcionada y comenzó a trabajar hasta que logró hacer una depuración de datos que redujo el error a los 4.734.059 casos.

¿Qué había pasado? Según explica Mauricio Morales, los datos de al menos 3 millones de personas correspondían a fallecidos, eran duplicados, estaban en blanco o nunca existieron.

Fue así como de 7,8 millones se pasó a los 4,7 millones de personas con datos errados y de ese total, a 4 millones se les cambió el domicilio electoral pero dentro de la misma comuna, por lo que el impacto para las elecciones era menor, ya que seguían votando en el mismo municipio.

De esta forma el Servel llegó a la cifra de 700 mil casos, de estos, 200 mil se trataba de personas que actualmente se encuentran viviendo en el extranjero, por lo que tampoco afectó el cambio de domicilio.

Finalmente se llegó a los números que se conocen actualmente, de 485.008 casos y que ha generado un cuestionamiento, tanto al Registro Civil como al Servicio Electoral.

En resumen, mediante el trabajo del Servel se pudo corregir el 95% de los datos que fueron entregados y que contenían errores, pasando de 7,8 millones de casos a 485 mil.

¿Por qué se habría producido el error?

Hasta ahora no se ha entregado una versión clara que explique la falla, pero se trataría de un problema en el sistema informático del Registro Civil que fue actualizado el año 2013.

El software utilizado por el organismo público habría cambiado de manera automática todos los datos de quienes renovaron sus documentos y actualizaron sus datos en el Registro Civil, incluyendo el domicilio electoral, sin hacer una consulta previa.

Desde el Servel han señalado que a pesar de ser los encargados del padrón electoral, la información con la que completan ese registro es entregada por el Registro Civil, por lo que cualquier falla se origina en esta institución.

“Nosotros hacemos el padrón, pero lo hacemos sobre la base de la información que nos entregan varios organismos, entre ellos el Registro civil”, comentó el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Las reacciones

Aunque el problema se conoció hace varias meses, estos últimos días han surgido críticas desde el mundo político, tanto desde la Nueva Mayoría como de Chile Vamos han pedido soluciones.

En el caso del oficialismo, una de las voces más críticas ha sido la del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), quien ha pedido que se asuman responsabilidades y que se investigue cómo se originó el error.

Según el parlamentario, este “es un tema demasiado serio como para asumirlo con cierta indolencia” y agregó que “si la magnitud del error es de tal naturaleza que pudiera afectar la legitimidad de las elecciones, este es un tema muy serio”. 

Desde Chile Vamos no se han quedado al margen y ante el error han pedido la renuncia del director del Registro Civil, Luis Acevedo, así como también le han solicitado a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, que entregue alguna explicación.

“Lo mínimo es que se entregue una señal republicana y es por eso que el Gobierno debe pedirle la renuncia al Director del Registro Civil. El Gobierno debe asumir y solucionar el problema” declaró Manuel José Ossandón.

Desde el Ejecutivo se anunció una investigación sumaria al Registro Civil para establecer qué pasó con los datos y definir eventuales responsabilidades. A pesar de esto han señalado que en ningún caso la elección pierde legitimidad ni se podría cuestionar el resultado.

Qué se ha hecho hasta ahora

Después que el Servel depurara los datos errados y de 7,8 millones pasara a 485 mil casos, se determinó iniciar una campaña para que las personas afectadas rectificaran su domicilio o volvieran al que tenían antes.

A cada persona afectada se le envió una carta informado de la modificación, además se habilitó una sección especial en el sitio web para que los afectados reclamaran.

En esta instancia, aproximadamente 9 mil personas lograron rectificar su domicilio y volver a la comuna donde estaban en origen.

Según explicó Patricio Santamaría, a menos de dos semanas de las elecciones, no se puede hacer nada para solucionar el problema y recordó que justamente para solucionar la falla se dio un plazo de 24 días, en que se pudo cambiar el domiciio.

Eventuales soluciones

Aunque desde el Servel han señalado que ya no hay posibilidad de realizar alguna modificación al padrón electoral, desde la arena política se ha empezado a especular con eventuales soluciones, una de ellas es que a través de una ley corta se aplacen las elecciones.

La idea no fue descartada por Osvaldo Andrade, quien señaló que es una alternativa que el Congreso podría evaluar con el fin de dar una solución al problema.

Otra alternativa sería que, bajo el mismo mecanismo de ley corta, los 485 mil afectados volvieran a la dirección que tenían antes y se anulara la modificación realizada de manera unilateral.

¿Qué efectos puede tener el error en las próximas elecciones?

La consecuencia más evidente y concreta es que al menos el 6,5% del patrón electoral no podrá votar en la comuna que le corresponde o en la que se inscribio.

Este dato se suma a los pronósticos que anuncian que la participación electoral podría disminuir en relación a las últimas elecciones.

Tampoco se descarta que algún candidato, tras perder, quiera impugnar la elección,apelando a este error, especialmente en los casos en que se defina por estrecho margen al ganador.

Hasta ahora tampoco existe claridad respecto a qué comunas son las más afectadas ni si el error se produjo de manera aleatoria o existe alguna tendencia, como por ejemplo, que afecte más a comunas donde el alcalde sea de un determinado partido o sector político.

En ese escenario, explica Mauricio Morales, el problema ya no solo es en cuanto a datos, sino que existiría una intención política y el caso podría terminar en la justicia.

Leer artículo 24 Horas

En Portada

cerrar