Columnas

24 de enero de 2018

Los ganadores y perdedores que dejó la presentación del gabinete de Sebastián Piñera

Por Claudio Fuentes y Fernando García Naddaf

Según expertos que conversaron con Emol, la principal derrota la sufrió el sector liberal de Chile Vamos. Mientras que nombres como el de Andrea Molina y Karla Rubilar también emergen en la lista de los abatidos.

Esta mañana, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, el Presidente electo, Sebastián Piñera, presentó, uno a uno, a los 23 ministros que serán parte de su equipo de Gobierno a partir del próximo 11 de marzo.

Así, mientras algunos son los que sacan cuentas alegres de las designaciones del futuro Mandatario, otros deben quedar resignados a brindar un apoyo silencioso a la renovada administración, quizás esperanzados con que Piñera los reconozca con alguna subsecretaria o intendencia.

Respecto al segundo grupo, el cientista político de la escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibañez, Cristobal Bellolio, aclaró que “no sé si se podrán ver todavía ganadores y perdedores”, pese a ello, sostuvo que “en general, pierden un poco todos aquellos que esperaban un gabinete más moderado”.

“Pierden aquellos que estaban esperando que quizás este fuera un momento para empezar a tender puentes con el mundo demócrata cristiano, el mundo más bien centrista. Osea, si la gente creía que el Gobierno iba para allá, no es el caso”, añadió.

Para el académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, igualmente, los derrotados en esta pasada son Evópoli, Amplitud, “y todo el sector liberal”.

Asimismo, indicó que “habían otros actores políticos que estaban postulando y también son perdedores. Pienso en Karla Rubilar, Sylvia Eyzaguirre, Andrea Molina, Ramiro Mendoza (…) Hay una serie de actores que estaban muy fuerte sonando, sobre todo del mundo más liberal, y yo creo que no logran llegar al gabinete”.

Los Ganadores

En cuanto al grupo de los ganadores, Belollio afirmó que él siente que la nueva bancada de ministros representa “un triunfo para la Fundación para El Progreso”. Sin embargo, el doctor en ciencia política y director de Tresquintos, Kenneth Bunker, no está de acuerdo con dicha afirmación, y recalcó que “si comparamos entre los centros de estudio, el que gana es Avanza Chile, el seno piñerista. Ellos son los que están ganando, los que van a tomar las decisiones políticas, no los de Libertad y Desarrollo y tampoco son los de la Fundación para el Progreso”.

Pero Bellolio no solo calificó de vencedor a la Fundación para el Progreso, sino que también sostuvo que el Frente Amplio “está sacando cuentas alegres, porque esto es como un balde de agua fría que los revive. La lucha está desatada. Esto (el nombramiento de Varela en educación) yo creo que es una declaración de guerra para el movimiento estudiantil”.

Mientras que el cientista político y académico de la Universidad Diego Portales, Fernando García Naddaf, aseguró que “(Alfredo) Moreno de todas maneras es un ganador”.

Seguido de ello, el experto destacó al próximo Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien, afirmó, “va a tener un rol clave (…) Es una persona con proyección. Yo creo que de todas maneras esto es un ascenso para él”.

Finalmente, Fuentes declaró como principal ganador a Piñera. “Él impone un gabinete muy cercano a sus visiones y a su propia confianza”.

Leer en Emol

En Portada

cerrar