Más protagonismo y con foco social tendrá Cecilia Morel en la campaña de Piñera

Publicado por Fernando García Naddaf en Diario Financiero el Jueves, 20 de abril de 2017 en Columnas.

Fernando García Naddaf, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP

Desde Chile Vamos afirman que Morel le ha dado un tono más político a su participación y sus declaraciones, marcando una diferencia de su rol en el 2009.

“Sebastián Piñera ha sido mi marido por 43 años, (…) he recorrido con él casi toda una vida, y eso me da la autoridad de ser la principal testigo de su permanente vocación de servicio público,” con estas palabras la exprimera dama, Cecilia Morel Montes, enarboló su discurso en la proclamación de la candidatura de su marido en el Parque Quinta Normal. A casi un mes de campaña, Morel ha tomado una mayor presencia durante la tercera carrera presidencial del empresario y dentro de la coalición resaltan un rol más político.

“Ella tiene un liderazgo propio, tiene un liderazgo que nos sorprende a todos”, señalan en el comando del candidato agregando que “destacamos el rol político que ha jugado dentro de la campaña”.

En ese sentido, subrayan que sus palabras en la proclamación del exmandatario se destacaron por su tono “político, con contenido y con proyección”.

Alejandra Bravo, presidenta del PRI, añade que “ella es protagonista del país que necesitamos, del país donde sea la familia el actor principal de lo que se viene”.

El director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, afirma que “a diferencia del 2009, donde Piñera aparecía solo, esta vez lo hace con su mujer” y recuerda que según “encuestas internas del gobierno de Piñera, Morel tenía una mejor acogida ciudadana”, por lo que a su juicio la exprimera dama “le da un rostro más humano a la campaña, un tanto alejado de lo duro o distante que es Piñera”.

Los dos liderazgos femeninos del candidato

“Hoy es la única futura primera dama que está acompañando a su marido”, destaca la diputada RN Paulina Núñez, remarcando que a diferencia de otros candidatos, que han decidido restar a su familia de la carrera presidencial, Piñera va acompañado de su mujer en los principales eventos públicos que se le presentan, y que la única instancia de la que se ha ausentado fue la presentación del equipo de campaña del exgobernante porque tenía un viaje agendado de manera previa.

Morel, además tiene un papel clave en la promoción de figuras femeninas de la coalición, por lo que fue la invitada principal en el encuentro “Mujeres RN”, celebrado a fines de marzo.

Un rol que buscaría diferenciarse de las polémicas vocerías femeninas de Chile Vamos, y que Morales recapitula mencionando: “Por parte de la senadora Jacqueline van Rysselberghe, que visitó Punta Peuco, y Alejandra Bravo con sus declaraciones en asuntos valóricos”.

A juicio del experto de la Universidad de Talca, el desafío de la campaña de Piñera debería apuntar a “cómo organizar la vocería de Morel con la de Cecilia Pérez”, donde la exdirectora del área sociocultural de la presidencia entre 2010-2014 seguramente estará más pendiente de asuntos sociales y Pérez de asuntos más políticos.

A diferencia de 2009

Para la campaña que llevó a Sebastián Piñera por primera vez al palacio de La Moneda, el Grupo Tantauco, encargado de desarrollar el programa de gobierno del candidato, contaba con cuatro mujeres en su conformación: María Luisa Brahm, macrocoordinadora; Ana Luisa Covarrubias en el área de “Transportes”, Alejandra Candia en “Discapacidad” y Cecilia Morel en el área de “Familia, Mujer e Infancia”.

Para esta carrera, Cecilia Morel, orientadora familiar del Instituto Carlos Casanueva, es una de los cuatro consejeros del equipo programático del candidato, junto a Mauricio Rojas, Álvaro Fischer y Ramiro Mendoza. Y por encargo del mismo expresidente encabezará los temas que le afectan a la tercera edad, “para que la voz de nuestros adultos mayores se escuche fuerte y firme, no solamente en La Moneda, sino que también en mi propia casa”, dijo el exmandatario.

Morel ha comentado en la prensa que “la tercera edad es uno de los temas más importantes del siglo XXI” y que “es fundamental cambiar el enfoque asistencialista y caritativo hacia uno que integre a los adultos mayores , promueva su participación en todos los ámbitos y aproveche su valioso aporte”.

Fernando García, analista político de la Universidad Diego Portales, afirma que esta estructura responde a una fórmula de crear equipos que combinen personas con experiencia y a la vez “gente con la cual se sienta cómodo” y “en confianza”.

Ver en Diario Financiero

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.