Columnas

6 de agosto de 2018

Ministro Gonzalo Blumel dice que hace 100 años en Chile había solo 5 ministerios y entre dos y tres servicios públicos

Por Claudio Fuentes

Durante una entrevista en “El Mercurio” el domingo 29 de julio, Gonzalo Blumel, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, afirmó que “hace 100 años teníamos cinco ministerios y dos o tres servicios públicos, como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Registro Civil”. ¿Es correcta esa afirmación? 

En el gabinete del ministerio indican que sus dichos se basaron en el libro “Historia de Chile (1891-1973) Tomo II. Triunfo y Decadencia de la Oligarquía (1891-1929) p. 690 de Gonzalo Vial”, el cual detalla que eran seis y no cinco los ministerios a inicios de siglo: Interior, Relaciones Exteriores, Culto y Colonización, Justicia e Instrucción Pública, Guerra y Marina, Hacienda e Industria, Obras Públicas y Ferrocarriles”. Agregan que “por la historia de los propios servicios, tenemos constancia de que en 1900 existían los siguientes servicios: Estadísticas; Correos y Telégrafos; y Registro Civil, que persisten hasta hoy”.

En la Biblioteca del Congreso, se consultaron los “Anales Oficiales de la Presidencia de don Juan Luis Sanfuentes 1915 a 1920”, donde se registra que en 1918 había seis ministerios, lo que es corroborado por Claudio Fuentes, profesor de la Escuela de Ciencia Política Universidad Diego Portales, y Ariel Ramírez, director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Para el profesor de la facultad de Derecho de la Universidad Católica Cristóbal García-Huidobro, tampoco es exacta la cifra de los servicios. “Para 1918 ya existía el Tribunal de Cuentas (predecesor de la Contraloría), el Registro Civil, la Oficina Central de Estadísticas, la Dirección del Tesoro, la Dirección de Contabilidad, la Dirección General de Impuestos Internos, Servicio de Correos y Telégrafos, el Consejo de Habitaciones para obreros, etc.”.

Veredicto: Media Verdad Hace 100 años había seis ministerios y no cinco como señaló el ministro Blumel. Respecto de los servicios, estos sumarían casi una decena.

Leer en El Mercurio

En Portada

cerrar